Asus es uno de los principales fabricantes de todo tipo de dispositivos y periféricos para jugones, y recientemente ha empezado a impulsar su gama ROG Strix en todos los productos. Eso ha llevado también a presentar un nuevo sistema de enfriamiento para las tarjetas gráficas Pascal y Polaris.

Este sistema ha sido incluido en la GeForce GTX 1060 ROG Strix OC 6G, que viene con las frecuencias subidas de fábrica hasta los 1620 MHz de base y 1847 de turbo. A través de la aplicación Asus GPU Tweak II, que gestiona la tarjeta gráfica y otras características para juegos, se puede llegar a subir la GPU a los 1670 MHz de base y 1898 MHz de turbo y 8,2 GHz los 6 GB de memoria GDDR5 que incluye. Por tanto, parte del mayor nivel de OC de una tarjeta que se puede comprar en las tiendas ahora mismo.

Inspección visual

La tarjeta en sí es bastante voluminosa para hacer espacio al sistema de refrigeración de tres ventiladores de 90 mm silenciosos con un disipador de buen grosor de aluminio para favorecer la convección del calor. En el lateral interior incluye dos conectores de cuatro pines para poder regular otros dos ventiladores de la caja a través de ella, que es de utilidad para combinarlo en sistemas orientados al overclocking, o placas que tengan un reducido número de estos conectores (como las micro-ATX).

El tamaño de la tarjeta es de 298 x 134 x 40 mm, por lo que hay que tenerlo en mente antes de comprarla. La calidad de construcción es excelente, y además incluye una placa trasera para reforzarla y que no se combe por el peso en el PC típico, y también para favorecer la dispersión del calor. Esta placa incluye el logo de ROG, pero en realidad lo que más llama la atención al conectarla es el sistema de iluminación Aura incluido, una serie de ledes RGB distribuidos por el frontal, pero que se ven también por la parte posterior y lateral, regulables a través del programa específico Aura.

806498 bytes 774044 bytes 668200 bytes 824782 bytes 792184 bytes 784127 bytes

En la parte posterior incluye dos conectores HDMI 2.0b y otros dos DisplayPort 1.4, capaces de mover resoluciones de hasta 8K y 30 FPS, pero que será de mayor utilidad para mover los próximos monitores con resolución 4K UHD y 144 Hz, algo que no se puede conseguir con las generaciones anteriores de tarjetas gráficas. También incluye un DL-DVI, que es el conector para todo en este tipo de tarjetas gráficas.

893741 bytes 918897 bytes 870825 bytes 963348 bytes 886689 bytes 836224 bytes 881697 bytes 695843 bytes 728528 bytes 805381 bytes 724313 bytes

Las frecuencias con las que viene le valen a priori una mejora de potencia de en torno al 7 % respecto a la tarjeta de referencia de Nvidia, y viendo los resultados de la GTX 1060 versión fundador se sitúa a medio camino de lo que se puede conseguir. Aunque en el caso de una tarjeta tan fuertemente orientada al overclocking, hay que saber cuál es su límite.

674074 bytes 697224 bytes 729264 bytes 770493 bytes 810756 bytes 813133 bytes 809825 bytes 732757 bytes 840017 bytes
Comparativa gráficas GeForce
Característica GeForce GTX 1060 GeForce GTX 980
Chip GP106 GM204
Sombreadores 1280 2048
Uds textura 80 128
Uds renderizado 48 64
Velocidad 1506 MHz 1127 MHz
Turbo 1708 MHz 1216 MHz
Memoria GDDR5 GDDR5
Tamaño 6 GB 4 GB
Bus memoria 192 bits 256 bits
Frec memoria 8 GHz 7,012 GHz
Ancho de banda 192 GB/s 224 GB/s
Consumo 120 W 165 W
TFLOPS 4.4 4,6

Arquitectura Pascal y GP106

Si deseas saber más sobre la arquitectura Pascal y la del chip GP106 utilizado en la GTX 1060, puedes consultar el artículo de la tarjeta de referencia.

Equipo de pruebas

Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K.

Aun así, el equipo principal de pruebas utilizado para realizar todas las mediciones lo tenéis a continuación. En este caso el equipo estaba con la tapa lateral quitada, por aquello del verano y que la habitación donde he hecho las pruebas se pone a 28 ºC. Son condiciones similares a las pruebas anteriores, y no deberían afectar al funcionamiento normal de la tarjeta, aunque quizás sí al overclocking potencial.

674074 bytes 697224 bytes 729264 bytes 770493 bytes 810756 bytes 813133 bytes 809825 bytes 732757 bytes 840017 bytes

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me ha parecido más interesante analizar lo que sucede al utilizar la Asus GeForce GTX 1060 ROG Strix con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.

Puesto que es una tarjeta gráfica para jugar potente, las pruebas que veréis a continuación también se han realizado a las resoluciones de 1080p, 1440p y 4K UHD. Como norma general, las pruebas se han realizado teniendo solo activo el antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.

Rise of the Tomb Raider

Este juego de Microsoft Studio es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-6100 puede ser suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes, pero en los procesadores de cuatro y ocho núcleos es mejor jugarlo bajo DX11.

Comparativa por procesador

Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
89,8
85
i7-6700@2133
89,1
86,1
i5-6400@2133
85,3
80,4
i3-6100@2133
77,1
75,7
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
95,6
88,1
Asus 1060 ROG
89,8
85
GTX 1060 FE
84,1
82,9
GTX 980
82
79,7
RX 480 (8 GB)
73,3
64,3
GTX 970
70,9
58,1
R9 390
64,5
63,2
GTX 960
32,1
33
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
64,7
57,6
Asus 1060 ROG
60
57,2
GTX 980
57,2
51,9
GTX 1060 FE
56,3
53,8
RX 480 (8 GB)
49,7
45,8
GTX 970
47,5
39,6
R9 390
46,6
44,5
GTX 960
23,8
13,8
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
33,6
30,6
Asus 1060 ROG
31,1
29,5
GTX 1060 FE
29,1
26,8
GTX 980
28,7
28
RX 480 (8 GB)
26,8
25,3
R9 390
24,6
23,4
GTX 970
24,4
21,6
GTX 960
10,8
5,1
DirectX 11 DirectX 12

Ashes of the Singularity

Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidad de las DirectX 12 se refiere. Beneficia notablemente a las tarjetas gráficas de AMD, aunque las Pascal también se benefician algo de las DX12.

Comparativa por procesador

Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
63,4
62,7
i7-6700@2133
63,2
61,5
i5-6400@2133
46,4
49,3
i3-6100@2133
43,1
47,8
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS
Asus 1060 ROG (OC)
66,9
66,8
Asus 1060 ROG
63,4
62,7
GTX 1060 FE
57,8
58,8
GTX 980
57,3
56,5
GTX 970
51,3
48,3
R9 390
48,6
59,4
RX 480 (8 GB)
46,4
57,2
GTX 960
35,4
32,2
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
59,2
58,1
Asus 1060 ROG
56,1
53,6
GTX 1060 FE
52
49,7
GTX 980
50,1
49,6
R9 390
45,2
51,6
GTX 970
44,1
41
RX 480 (8 GB)
43
49,5
GTX 960
28,3
26,7
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
43,9
44,2
Asus 1060 ROG
42,1
41,9
GTX 1060 FE
39,9
37,8
R9 390
37,3
40,1
GTX 980
37,1
35,8
RX 480 (8 GB)
37
39,5
GTX 970
32,7
30,8
GTX 960
21,2
19,8
DirectX 11 DirectX 12

Hitman

Hitman ha sido actualizado recientemente, con importantes mejoras de rendimiento según el número de núcleos del procesador. Ahora le afecta bastante menos, pero sigue siendo un juego claramente pro-AMD, aunque ahora sí cuenta con soporte a DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en torno al 5 %, en vez de una reducción al activarlos como pasaba hasta ahora.

Comparativa por procesador

Hitman, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
71,6
72,5
i7-6700@2133
70,4
72,3
i5-6400@2133
69,5
71,1
i3-6100@2133
67,3
68,4
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Los resultados de las anteriores tarjetas gráficas son previas al parche introducido por Eidos, que no afectan al rendimiento de DX11, si no al DX12 en las tarjetas Nvidia.

Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
RX 480 (8 GB)
75
71
Asus 1060 ROG (OC)
73,3
76,5
Asus 1060 ROG
71,6
72,5
R9 390
71,4
73,2
GTX 980
65,1
62,7
GTX 1060 FE
64,7
67,5
GTX 970
56,1
48,6
GTX 960
34,8
34,6
DirectX 11 DirectX 12
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
55
56,5
R9 390
54,5
56,5
RX 480 (8 GB)
54,5
55,8
Asus 1060 ROG
53,2
53,5
GTX 1060 FE
48,4
50,2
GTX 980
47,3
45,9
GTX 970
42,9
33
GTX 960
37
25
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS
R9 390
38,3
33,6
GTX 980
34
35,9
Asus 1060 ROG (OC)
32,1
32,7
RX 480 (8 GB)
30,7
30,9
Asus 1060 ROG
30,7
31
GTX 1060 FE
28,4
28,9
GTX 970
21,8
17,2
GTX 960
10,2
9,9
DirectX 11 DirectX 12

Total War: Warhammer

Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque ha aumentado notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.

Pero a su vez, es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Comparativa por procesador

Total War: Warhammer, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
83,1
77,9
i7-6700@2133
83
78,2
i5-6400@2133
80,2
74,5
i3-6100@2133
76,5
65,1
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080
131,9
112,8
Asus 1060 ROG (OC)
89,1
83,5
Asus 1060 ROG
83,1
77,9
GTX 1060 FE
78,9
73,6
GTX 970
75,2
69,2
RX 480 (8 GB)
63,8
79
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080
92,1
84,7
Asus 1060 ROG (OC)
62,2
57,9
Asus 1060 ROG
57,5
53,7
GTX 1060 FE
54,7
50,6
GTX 970
51,5
46,5
RX 480 (8 GB)
45,9
50,8
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080
51,2
46,1
Asus 1060 ROG (OC)
33,8
31,2
Asus 1060 ROG
30,9
28,8
GTX 1060 FE
29,3
27,3
GTX 970
27,1
24,7
RX 480 (8 GB)
25,3
27,7
DirectX 11 DirectX 12

Grand Theft Auto V

Uno de los títulos más jugados actualmente sigue siendo GTA V gracias a su modo en línea, y no puede faltar a la hora de valorar una tarjeta gráfica nueva. Rockstar está haciendo una gran labor a la hora de añadir continuamente nuevo contenido al juego, y eso se ve recompensado por la comunidad de jugones.

Comparativa de GPU

Grand Theft Auto V, calidad alta, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
74,4
49,9
Asus 1060 ROG
70,1
47,1
GTX 1060 FE
67,1
43,8
GTX 980
66,8
44,2
GTX 970
57
37,9
R9 390
55,6
40
RX 480 (8 GB)
50,4
34,3
GTX 960
33,9
24,1
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD)

The Division

The Division es uno de los juegos en línea que más éxito han tenido este año, pero que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelidad de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento.

Comparativa por procesador

The Division, 1080p, en FPS
i7-6700@2133
62,5
i7-6700K@3000
62
i5-6400@2133
60,3
i3-6100@2133
57,7

Comparativa por GPU

The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento
GTX 980
70,9
54,2
33,5
Asus 1060 ROG (OC)
68,1
48,7
27,1
Asus 1060 ROG
62
44,1
24,7
GTX 1060 FE
59,2
42,3
23,4
RX 480 (8 GB)
58,4
41,2
23,2
R9 390
52,9
41,1
32,9
GTX 970
52,2
39,6
30
GTX 960
34,8
24,3
11,1
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

The Witcher 3

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks, no tiene una especial preferencia por ninguna compañía de tarjetas. La calidad gráfica se pone a la máxima posible, desactivando las características específicas de Nvidia, y se contabilizan los FPS de varios cortes del juego.

Comparativa por procesador

The Witcher 3, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
61
i7-6700@2133
61
i5-6400@2133
60
i3-6100@2133
60

Comparativa por GPU

The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks
Asus 1060 ROG (OC)
66
49
28
Asus 1060 ROG
61
46
25
GTX 980
60
45
25
GTX 1060 FE
58
43
25
R9 390
53
38
22
GTX 970
52
38
20
RX 480 (8 GB)
52
39
22
GTX 960
28
20
12
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Crysis 3

Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.

Comparativa por procesador

Crysis 3, 1080p, calidad muy alta, en FPS
i7-6700K@3000
64
i7-6700@2133
64
i5-6400@2133
64
i3-6100@2133
63

Comparativa por GPU

Crysis 3, calidad Alta, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
67
43
22
GTX 980
65
40
18
Asus 1060 ROG
64
40
19
GTX 1060 FE
59
37
18
GTX 970
55
33
16
R9 390
55
33
17
RX 480 (8 GB)
52
30
15
GTX 960
34
21
12
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Dirt Rally

DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.

Comparativa por procesador

Dirt Rally, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
128,2
i7-6700@2133
122,4
i5-6400@2133
115,4
i3-6100@2133
107,6

Comparativa por GPU

Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS
Asus 1060 ROG (OC)
137,4
97,9
53,7
Asus 1060 ROG
128,2
90,4
49,5
GTX 1060 FE
122,9
85,8
46,6
R9 390
114,5
80
46,7
GTX 980
111,1
76,4
44,2
GTX 970
102,5
68,8
36,5
RX 480 (8 GB)
100,7
68,6
37,2
GTX 960
67,4
46,4
24,5
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Temperaturas, ruido y overclocking

La arquitectura Maxwell era generosa con las subidas de frecuencia, y Pascal se sitúa en la misma línea. Las mejoras obtenidas con el proceso de fabricación de 16 nm FinFET de la taiwanesa TSMC ha permitido a Nvidia subir mucho las frecuencias del sustituto de la GTX 960, pero manteniendo su mismo consumo de 120 W.

Puesto que se trata de la mejor GTX 1060 de Asus, como he comentado viene con un fuerte OC de fábrica, aunque también se vende sin esas frecuencias subidas para los que quieran un control total sobre la tarjeta. Según juego, la GTX 1060 ROG Strix OC permite obtener entre un 11 % y 15 % de rendimiento adicional.

Todas las pruebas se han hecho partiendo de la base del modo OC fácilmente activable en el programa Asus Tweak II, lo que arroja una frecuencia base de 1670 MHz y turbo de 1898 MHz. Se pueden subir las frecuencias otros +60 MHz (para un total de 224 MHz sobre la frec. base de referencia de 1506 MHz), y la memoria se puede subir otros +1300 MHz, para situar la velocidad de la GDDR5 en los 9.500 MHz.

BaseOC adicionalIncremento (sobre ref.)
Frec. base167017303,5 % (14,8 %)
Frec. turbo189819583,2 % (14,5 %)
Frec. turbo máx.201121014,4 %
Vel. VRAM8200950015,8 % (18,8 %)

La arquitectura Pascal está demostrando estar parcialmente restringida por el ancho de banda de la memoria en algunos juegos, y solo con subir los 1360 MHz a la memoria, la ganancia de rendimiento se sitúa en torno a un 4 %. También se ha probado el OC por separado entre memoria y GPU, en el mismo equipo de prueba usado en el resto del análisis.

Total War: Warhammer (DX11)FPSMejora (sobre ref.)
Base GTX 1060 (1506 MHz)78,9
Base GTX 1060 ROG Strix (1670 MHz)83,1
GPU OC con Afterburner (+60 MHz)84,11,2 % (6,5 %)
Memoria (+1500 MHz)87,35,0 % (10,6 %)
Ambos (CPU y GPU subidas)89,17,2 % (12,9 %)
The DivisionFPSMejora (sobre ref.)
Base GTX 1060 (1506 MHz)59,2
Base GTX 1060 ROG Strix (1670 MHz)62,0
GPU OC con Afterburner (+60 MHz)64,43,8 % (8,7 %)
Memoria (+1500MHz)67,08,0 % (13,1 %)
Ambos (CPU y GPU subidas)68,19,8 % (15,0 %)

Debido a que es un chip bastante eficiente, y con el sistema de refrigeración de la tarjeta, la temperatura sin OC se sitúa en torno a los 73 ºC, mientras que al hacerle el OC anteriormente indicado se sitúa en los 83 ºC, con el ventilador al 50 % de revoluciones (aproximadamente 1.800 RPM). El nivel de ruido alcanza los 32 dB en reposo (tiene parada automática en caso de no necesitarse los ventiladores), los 36 dB sin OC, y en torno a los 39 o 40 dB con las frecuencias subidas. El equipo de pruebas está pensado para poder medir bien el ruido con un sonómetro, por lo que en un equipo normal el ruido podría situarse más hacia los 42 ó 43 dB con OC.

El consumo del equipo de pruebas con la gráfica en modo OC y en carga se sitúa por debajo de los 200 W (180 a 190 W generalmente), y con el overclocking adicional se sitúa en torno a los 240 W en los juegos más exigentes (4K, uso intenso de CPU). La ganancia total de rendimiento con las frecuencias subidas se sitúa en torno al 13 %. Es una ganancia buena de rendimiento, manteniendo un consumo, temperatura y ruido bajo. En general la GTX 1060 ROG Strix OC cuenta con un diseño de refrigeración excepcional, que no es de extrañar puesto que reaprovecha el de la GTX 1070 ROG Strix, por lo que su refrigeración está sobredimensionada y es más efectiva que con el chip de la GTX 1070.

Conclusión

Asus tiene en su catálogo la mejor GTX 1060 que está actualmente a la venta, y es una compra recomendable para todos aquellos que quieran el mejor modelo personalizado sin tocar frecuencias, usando o no las opciones del programa que le acompaña. La Asus GTX 1060 ROG Strix OC es realmente excepcional, y como he comentado, la PCB y el sistema de refrigeración de esta tarjeta es el mismo que el de la GTX 1070/1080 ROG Strix.

Eso implica que tiene un sistema de overclocking de 6+1 etapas de alimentación, que junto con los materiales de gran calidad permiten las altas frecuencias que se pueden tener en la tarjeta. Como es habitual en la serie Pascal, aumentar la velocidad de la memoria arroja de por sí una mejora sustancial de rendimiento sin tocar la frecuencia base. Que se trate de un chip con un consumo de 120 W frente a los 180 W de la GTX 1080 manteniendo el mismo sistema de refrigeración ayuda mucho a las temperaturas de la tarjeta y el ruido.

Incluso si la tarjeta está en carga, el ventilador no hace apenas ruido. Tiene un leve ruido eléctrico que no será perceptible si se tiene el equipo tapado, y aun así es más probable que se vea tapado por el ruido de otros ventiladores del equipo. La inclusión de dos cabezales de cuatro pines sirve bien para añadir ventilación que responda a las necesidades de la tarjeta, aunque en la mayoría de escenario no va a ser necesario.

Pero por el diseño de la tarjeta, su refrigeración, los extras y acabados, es una compra muy recomendable. Al precio adecuado, claro está, porque mientras que se regularizan los precios de las GTX 1060 también se puede poner la mirada en la versión sin OC de fábrica, que se puede encontrar más barata. Pero esta versión tocada de fábrica es la más potente que hay ahora mismo en el mercado.

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