Buenas noticias para los que la potencia de la GTX 1080 no les ha convencido y estén esperando a una GTX 1080 Ti o una Titan P (o como se termine llamando). Los rumores apuntan a que la nueva Titán tendrá un nuevo chip GP102, basado en el GP100 de 3582 núcleos CUDA, y que podría ser presentada a mediados de agosto. Uno de sus elementos clave va a comenzar a producirse en masa y venderse entre agosto y septiembre, la memoria HBM2, ya que podría ser su pieza clave.

Según el catálogo del fabricante de memoria SK Hynix, la memoria estaría disponible en modelos de 4 GB (combinables en dos y cuatro chips para un total de hasta 16 GB), en velocidades de 1,6 GHz y 2 GHz, lo que daría hasta 1 TB/s de ancho de banda de memoria en una configuración de bus de 4096 bits, frente a los 256 bits y 10 GHz de la memoria GDDR5X, que arroja hasta 320 GB/s. Por potencia de una hipotética GTX 1080 Ti basada en el chip GP100, esta memoria será fundamental para no limitar su rendimiento.

El otro fabricante que está produciendo memoria HBM2 es Samsung, que lleva haciéndolo desde principios de año. Si la pone en manos de los fabricantes en agosto, en septiembre u octubre podría ponerse a la venta nuevas gráficas con este tipo de memoria, ya sea de Nvidia, o las rumoreadas Vega de AMD, que usará también HBM2, pero no veo claro que vayan a estar disponibles antes del 1T de 2017.

hoja_ruta_amd

Vía: TechPowerUp.