AMD está apostando este año por acaparar la gama media y baja del sector de las tarjetas gráficas, y está por ver si lo va a conseguir. Al menos con la RX 480 de 4 GB ha conseguido llamar mucho más la atención del consumidor que con los modelos del año pasado de la serie 300. Pero los jugones más exigentes no tienen ahora mismo una opción de AMD que compita con las GTX 1070 y 1080, salvo que AMD baje el precio a las Fury y Nano.

Por eso muchos tienen los ojos puestos en Vega, la nueva arquitectura de AMD que cambiará gran parte de la microarquitectura subyacente para adaptarla a los tiempos que corren, y que además llegará con memoria HBM2. Se rumoreaba, de aquella manera, que Vega podría llegar en octubre, pero no estoy nada de acuerdo con ese rumor. El fundamento del mismo es que AMD estaba cagada ante Pascal, y que por ese miedo habría adelantado Vega. Poco factible, porque estamos hablando de fabricar tarjetas gráficas, no de hacer tortillas.

Además, el equipo de AMD está en pleno proceso de terminar de crear la arquitectura Vega, por lo que por plazos de obtención de muestras de Samsung y GLOBALFOUNDRIES, en tres meses no da tiempo a comercializar un nuevo producto. Unido con una escasez de memoria HBM2 (¿Nvidia habría acaparado su producción, como ha hecho con la GDDR5X?), AMD seguiría con sus planes de lanzamiento de Vega en el primer semestre de 2017. Con suerte, presentándola a finales de año, y poniéndose a la venta las primeras gráficas Vega en el primer trimestre de 2017, o quizás en marzo.

Rumores, rumores...

8cc5acc59cdc1eeb4517020b3eeba5db01f3626b94e62a4d2d1afb10fa1ad86f

Vía: WCCFTech.