Es habitual ver noticias de que Intel presenta procesadores comerciales de hasta 24 núcleos o que AMD estaría preparando uno de 32 núcleos. Pero en el ámbito universitario hay creaciones que superan los 300 núcleos, y ahora el Departamiento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de California ha presentado un procesador con 1.000 núcleos, fabricado con un proceso de 32 nm.

Cada uno de los núcleos puede funciona a una frecuencia de hasta 1,78 GHz, y pueden ejecutar programas de manera independiente. Denominado KiloCore, este procesador tiene un TDP de tan solo 0,7 W y puede ser alimentado por una pila AA. Las aplicaciones creadas para este chip incluyen las de codificación/decodificación de conexiones inalámbricas, procesamiento digital, encriptación y procesamiento de datos científicos y registros de centros de datos.

Aplicaciones todas ellas que se benefician fuertemente del procesamiento paralelo que permite este chip, de manera análoga a lo que ocurre con las tarjetas gráficas. De hecho la arquitectura de este procesador tiene bastantes puntos en común con el funcionamiento paralelo de las GPU y los sombreadores que incluyen (núcleos CUDA en las tarjetas Nvidia).

Vía: EnGadget.