Por el momento AMD está acelerando el desarrollo de los procesadores de arquitectura Zen, y en unos meses deberían llegar las primeras APU de esta arquitectura junto con el nuevo socket unificado AM4. Para ello los ingenieros de AMD tienen que desarrollo los controladores para que puedan funcionar, y unos cambios en los de Linux ha traído una agradable sorpresa.

Mientras que Intel está preparando un procesador Broadwell-E de hasta 20 núcleos lógicos, el Core i7-6950X, AMD está haciendo lo propio adaptando la arquitectura Zen a dar soporte a un procesador de hasta 32 núcleos Zen de nombre Zeppelin. Sería un total de cuatro grupos de cuatro núcleos Zen físicos (ocho lógicos). El cambio en los controladores lo podéis consultar en LKML.

En este caso la comunicación entre los grupos se realizaría con la interconexión específica de AMD que soporta hasta 100 GB/s de transferencia, con una latencia muy inferior a los 500 ns. Todo ello dentro de un módulo multichip (MCM), en el que también iría una GPU integrada con memoria HBM. De cara al exterior se habla conexión de 100 GB/s con memoria DDR4-3200.

Vía: WCCFTech, Tech Power Up.