La conferencia inaugural del congreso de desarrolladores de Apple, WWDC 2016, ha estado lleno de novedades en el apartado del software. Tantas que no les ha dado tiempo a cubrirlas o mencionarlas todas, y una de ellas resulta altamente interesante. Se trata de un nuevo sistema de ficheros a sustituir al actual HFS+ y que llegará en 2017.

Se trata del APFS (sistema de ficheros de Apple, o Apple File System) que será utilizado en todos los dispositivos de la compañía, ya sea el diminuto Apple Watch o el potente Mac Pro, y está optimizado para la memoria Flash y los SSD. Por el momento cuenta con bastantes limitaciones ya que está en desarrollo. Entre ellas, las unidades con este sistema de ficheros no se pueden utilizar para arrancar el equipo, son distingue mayúsculas y minúsculas, no se puede usar para las copias de seguridad de Time Machine, FileVault o los discos duros Fusion Drive.

Entre las cosas positivas, cuenta con soporte para un número de inodos de 64 bits (el número de archivos y directorios máximos de un disco), marcas de tiempo de 1 ns en vez de 1 ms (importante hoy día para mantener el orden de acciones sobre archivos), mejor protección contra fallos, y soporte a AES-XTS y AES-CBC para la encriptación de los discos, y un nuevo sistema de copias de seguridad incrementales.

La información de que se dispone está disponible en la web de desarrolladores de Apple.

Vía: 9to5Mac.