Apple ha presentado hoy OS X El Capitán, y diría que en ningún momento se ha referido a él como OS X 10.11 (sólo aparece el número en las notas del archivo de actualización) aunque sea la numeración que le corresponde. Apple lo ha escrito sin acento, pero lo evidente es que lo vamos a escribir los hispanohablantes con acento.

Esta nueva versión incluye nuevos gestos, como agitar rápidamente el cursor para que se haga grande y veamos dónde está en la pantalla, y otras características importadas de Chrome como la notificación de qué pestaña está reproduciendo música para silenciarla desde el propio título de la pestaña.

a1140711fa4d9fe63c867348f239e0618c22b31e_expanded_large

Los drivers Metal llegan a OS X

Metal llega a Mac, los drivers con el espíritu de Mantle, Direct3D 12 y Vulkan de reducir las cabeceras de la información generada por los drivers gráficos y mejorar la cola de envío de peticiones a la gráfica con la finalidad de reducir el uso de CPU y mejorar la explotación de la potencia gráfica en bruto de las tarjetas gráficas. Nuevas APIs que son una alternativa real de OpenGL para OS X.

Los drivers Metal fueron presentados el año pasado para iOS 8, y su paso a OS X era sólo cuestión de tiempo. Son estupendas noticias para los jugones que usen OS X no sólo para trabajar. 2K Games, Blizzard, Unity, Feral Interactive, Unreal Engine, Epic Games y otros ya están subidos al carro de Metal para OS X El Capitán.

Puesto que Unreal Engine y Unity dan soporte a Metal, es sólo cuestión de que los desarrolladores exporten sus nuevas creaciones utilizando Metal en vez de OpenGL. Llevará algo de tiempo el empezar a ver que los estudios utilicen Metal, pero es prometedor que Blizzard esté entre los primeros en usar los drivers, así que World of Warcraft, HearthStone, Heroes of the Storm, Diablo III y Starcraft II seguramente reciban pronto una actualización para dar compatibilidad a Metal, o al menos poco después que OS X El Capitán esté públicamente disponible.

Con una mejora de hasta el 50% de fps (se hará más evidente en hardware como el del Mac Mini, MacBook Air o iMacs de entrada), liberar de procesamiento a la CPU a la vez que se mejora la calidad de los gráficos puede ser un punto de inflexión en los juegos para OS X. Además Feral Interactive y Aspyr, dos de las compañías que hacen portes de juegos a OS X (Civilization V, XCOM Enemy Unknown), está también en la lista de pioneros.

Una de las cuestiones que quedan en el aire es qué características de la arquitectura Kepler y GCN de Nvidia y AMD respectivamente van a soportar los drivers Metal. De momento los gráficos de escritorio serán movidos por Metal (CoreGraphics y CoreAnimation), que es donde se llega a ese 50% más de rendimiento en renderizados. En juegos habrá que esperar a que lleguen las demos de Fortnite y otros juegos en desarrollo.

Nota: ya probando OS X El Capitán puedo dar fe de que el rendimiento en escritorio ha mejorado enormemente, con Safari funcionando especialmente rápido en el renderizado de páginas, pero también sale beneficiado el resto de aplicaciones como Chrome.

9553b1845885cb9e7d929ce807963b74c4609aef_expanded_large

Transporte público, te presento a Apple Maps

El servicio de mapas de Apple añade finalmente información de transporte público, lo que son estupendas noticias para los usuarios del servicio y que lo pone en línea con HERE Maps y Google Maps. Las indicaciones de viaje ahora permitirá seleccionar el transporte público como método de viaje.

Estará inicialmente disponible esta información para unas pocas ciudades, como San Francisco, Ciudad de México, Berlín o Toronto, así como otro buen número de ellas en China.

Ya disponible para desarrolladores

Hay otra buena cantidad de cambios, pero en realidad soy cambios menores como para que resulten siquiera especialmente interesantes salvo que seas un usuario avanzado de OS X. Apple ha centrado OS X El Capitán en mejorar el rendimiento del sistema operativo por encima de añadir nuevas características.

Estará disponible desde hoy para desarrolladores, y en julio como beta pública, con fecha de lanzamiento en algún punto del otoño (previsiblemente junto a nuevos Macs como suele suceder).