Tim Cook ha comenzado la conferencia inaugural del WWDC 2016 pidiendo a los asistentes un minuto de silencio por el terrible acto de terrorismo islámico homofóbico de Orlando que se ha llevado la vida de 50 ciudadanos y más de 50 resultaron heridos.

La primera mención ha ido de la App Store y su buen estado de salud. Pero la presentación se ha centrado sobre todo en las cuatro plataformas con que cuenta actualmente: watchOS, tvOS, macOS e iOS.

watchOS 3

apple-wwdc-20160613-792

Apple ha remozado el sistema operativo de su reloj inteligente para hacerlo más rápido, y realmente lo ha conseguido. En ciertas situaciones va hasta siete más rápido, lo que supone un importante empujón a watchOS, y una importante diferencia de rendimiento con respecto a Android Wear.

Llegan otras novedades, como un reconocedor de escritura a mano alzada caracter por caracter para hacer respuestas cortas y rápidas, nuevas esferas de reloj, nuevo sistema para ver las aplicaciones abiertas, y más. Uno de los añadidos más interesantes (o al menos útiles) en realidad es SOS, para avisar a los servicios de emergencia independientemente del lugar y país en el que se esté, ya que watchOS tiene toda la información de estos servicios en él.

tvOS

apple-wwdc-20160613-1217

Apple va a lanzar una nueva versión de la aplicación Remote para controlar el Apple TV, con nuevas características. También han anunciado que ya disponen de acceso a 1300 canales de vídeo en la plataforma, que es una de las más interesantes para los desarrolladores según los propios desarrolladores.

Para simplificar el acceso a las distintas aplicaciones de vídeo, Apple ha añadido un servicio de acceso centralizado para acceder a todos los servicios que sea necesario. Se puede también acceder directamente a los servicios en un iPhone, y las aplicaciones relacionadas aparecerán en el Apple TV. La actualización a la nueva versión de tvOS llegará en otoño.

macOS Sierra

apple-wwdc-20160613-1492

Sin mucha sorpresa, OS X se va a llamar a partir de ahora macOS, y específicamente para la nueva versión se llama macOS Sierra. La primera novedad es la del autodesbloqueo, que permite que macOS se desbloquee sin solicitar contraseña en cuanto un Mac detecta que el usuario real está cerca. También habrá un portapapeles compartido entre todos los productos de Apple, para poder copiar algo en un Mac y poder pegarlo inmediatamente en otro sistema.

macOS Sierra también cuenta con una utilidad para liberar espacio en disco subiendo archivos poco usados a iCloud y descargándolos cuando sean necesarios, y Apple Pay contará con una versión web que los desarrolladores podrán integrar en sus webs de compra en línea utilizando TouchID. Llega también pestañas sincronizadas inmediatamente en Safari, e incluso Siri llega a macOS Sierra. Ahora se convierte en un competidor mucho más directo de Cortana en el entorno de los sobremesa.

Siri ha aprendido nuevos trucos, como la concatenación de acciones, y todo cómodamente disponible desde macOS, y siempre disponible desde cualquier parte del sistema operativo. También han añadido el modo de vídeo sobreimpreso para la reproducción de contenido desde iTunes y otras aplicaciones que lo adopten.

iOS 10

apple-wwdc-20160613-1783

Apple ha incidido en que iOS 10 se trata de la mayor versión de iOS hasta la fecha. Incluye multitud de cambios en todo el sistema operativo, orientados a mejorar la experiencia de usuario. Rehacen el sistema de notificaciones en la pantalla de bloqueo, pantalla que ahora se despierta al levantar simplemente el teléfono, por un sistema de tarjetas, que además son interactivas ya que se pueden mantener por ejemplo conversaciones con Mensajes sin desbloquear el teléfono. También mejoran el aspecto del centro de control, y todos los cambios son aplicables al iPad.

Abren la API de Siri a los desarrolladores para que lo puedan integrar en sus aplicaciones, como por ejemplo Slack, WhatsApp o WeChat, entre otras muchas. Se aplica a todos los géneros de aplicaciones, ya sean de salud o de fotografía. Pero sobre todo, aumenta la inteligencia de Siri, que además podrá realizar sugerencias de todo tipo después de las preguntas que se le hagan.

Apple Mapas se abre también a los desarrolladores, y permite gran cantidad de novedades en cuanto a toma de decisiones de rutas y simplificación de direcciones. Se podrá por ejemplo integrar con Uber, solicitar un coche y pagarlo con Apple Pay, todo directamente desde Mapas. También remozan casi completamente la aplicación de Música para mejorar el acceso al contenido del usuario y organizar mejor sus biblioteca musical.

Vídeo

También añaden y mejoran HomeKit, y la aplicación de teléfono permitirá mostrar un aviso en caso de que el número de la llamada sea spam telefónico mediante la apertura de la API a terceros, como operadoras, para hacer la comprobación en sus listines. También se podrá realizar la transcripción automática de las llamadas en el buzón de voz. Mensajes recibe cambios, como emoticonos más grandes, y además se propondrá cambiar palabras de los mensajes por emojis antes de enviarlos. También se abre a los desarrolladores, para que añadan pegatinas, pagos desde Mensajes, y más.

Hay una infinidad de cambios a todas las aplicaciones nativas de iOS 10, y resulta difícil resumirlos simplemente de pasada. La versión preliminar para desarrolladores de iOS 10 estará disponible hoy mismo, y en julio se lanzará la versión beta. Su fecha de distribución pública aproximada es en otoño.

Swift 3

apple_wwdc_2016-339_575px

Swift es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Apple, y que simplifica notablemente el desarrollo de aplicaciones web. Ahora llegan Swift Playgrounds, para poder aprender a codificar en Swift desde el iPad, y de esta forma no necesitar un equipo con macOS. Se trata de una aplicación gratuita, orientada al sector educativo.

Vídeo