Una de las novedades más interesantes de lo que llevamos de Google I/O ha sido el concepto de Android Instant Apps, el cual permitirá hacer uso de aplicaciones sin tener que instalarlas en el teléfono (algo que ya ha comenzado a probar también con juegos), ahorrando al usuario datos, tiempo, espacio y en muchas ocasiones, el tener una aplicación inútil instalada porque solo la vamos a usar un par de veces.

La idea es sencilla, ya sea a través de un enlace, búsqueda o web que redirija a una aplicación determinada y con el código de Android Instant Apps en ella, el teléfono se descargará solamente la porción del código de la aplicación que se quiere ejecutar, para eliminarlo una vez finalizado el proceso. De esta forma se tendrá pleno acceso a esa determinada funcionalidad de la aplicación de forma rápida, barata en datos y efímera.

Para que las aplicaciones puedan usar esta funcionalidad no necesitarán cambiar en exceso su código ni usar nuevas librerías, tan solo tendrán que modularizarlo para que se pueden descargar las porciones de la aplicación, y si el usuario desea descargar la versión completa, el desarrollador podrá colocar un botón de instalación para descargarla con un solo clic. Además, Android Instant Apps será compatible con las versiones de Android 4.1 Jelly Bean y superiores.

Por ahora Google se encuentra trabajando con un pequeño grupo de desarrolladores entre los que se encuentran los de aplicaciones como BuzzFeed, B&H Photo, Medium, Hotel Tonight, Zumper y Disney, pero a lo largo del año abrirán esta funcionalidad a más desarrolladores y finalmente a los usuarios.

Vídeo

Fuente: Blog de desarrolladores de Google. Vía: Arstechnica.