Google ha dado comienzo a su congreso de desarrolladores que se extenderá a lo largo de esta semana, y en la conferencia inaugural ha hecho un repaso de las principales novedades con que llegar a Google I/O 2016. Han tocado nuevos dispositivos, Android N, nueva versión de Android Wear y sus herramientas para desarrolladores, sin olvidarse de presentar nuevas aplicaciones.

Google Home

1_unknown

Google Home es el siguiente paso en la evolución de Google Now, en el que el reconocimiento de voz es el eje de este altavoz. Es capaz de aceptar órdenes, y la principal diferencia con Echo es que se puede tener más de uno en la casa, y funcionarán de manera conjunta. Si quieres reproducir una canción en todos los Google Home de la casa, podrás hacerlo.

Se pueden controlar los distintos dispositivos estándar de domótica, como por ejemplo los producidos por nest. También puede controlar los Chromecast que se tengan, y responder preguntas que se le hagan como resultados deportivos, y se puede utilizar para reservar entradas a eventos y otras utilidades adicionales, y las que Google vaya añadiendo.

Allo y Duo

Vídeo

Google ha presentado otra aplicación de mensajería (y van...) llamada Allo, aunque claro, lleva el apelativo de que es inteligente. Eso ya la debe de hacer una aplicación impresionante. Pero además es una aplicación solo para dispositivos móviles, y está desarrollada por la nueva división de aplicaciones de comunicación que también desarrollan Hangouts y Project Fi.

Ha sido creada desde cero, y cuenta con las características que puedes esperar de una aplicación de mensajería instantánea, como pegatinas, encriptación extremo a extremo, compartir vídeos, enlace e imágenes, y todo lo habitual. ¿La característica más aplaudida? Que se puede cambiar el tamaño de la fuente del mensaje que vas a enviar. Innovación en estado puro.

Sarcasmos a un lado, la aplicación incluye el asistente personal de Google para obtener información directamente del buscador, lo cual es la parte más interesante. También resulta muy interesante el modo incógnito, en el que se activa la encriptación extremo a extremo, y que las notificaciones de estos chats no muestran los contenidos de los mensajes. Por ahora poco más, aunque Google quiere añadirle mensajes con autodestrucción (que se borran tras cierto tiempo), y otras características.

Por otra parte, Duo es una aplicación para videollamadas, y que se centra en la simplicidad. Al abrir la aplicación se activa la cámara frontal del teléfono, y se muestran una serie de contactos con los que hacer una videollamada, con algunas opciones como silenciar el micrófono, cambiar a la cámara trasera, y poco más.

Todo se centra en la simplicidad, aunque ante todo Google ha creado una infraestructura para la aplicación para asegurar las mejores latencias para que las videoconferencias vayan perfectas y que no haya cortes, con cambio automático entre redes Wi-Fi y celulares para que no se corten las llamadas.

Allo y Duo estarán disponibles en el verano para iOS y Android.

Android N

android_n

En el terreno de Android N, de momento no le ha dado un nombre definitivo. Lo más interesante de lo brevemente repasado de Android N es el nuevo compilador JIT (just in time) que permitirá la instalación de aplicaciones un 75 % más rápido. Además ocuparán un 50 % menos, por lo que servirá para ahorrar espacio en disco.

También ha mostrado en funcionamiento Vulkan, la librería gráfica de bajo nivel, con un nuevo Need for Speed. Nuevos efectos de reflejos y sombras serán posibles gracias a Vulkan, con la intención de convertirlo en un sistema operativo más orientado a juegos. No ha habido ninguna novedad entre lo presentado, salvo por el siguiente apartado.

Daydream

google_io_2016-117_575px

La realidad virtual llega a Android N, según indicaban los rumores, aunque es una plataforma que se desarrollará por separado e integrada en Android. Permitirá entrar en un modo denominado Android VR, con ciertos requisitos por parte de los teléfonos por lo que no es para todos. Los fabricantes tendrán que añadir hardware adicional, como pantallas de mayor refresco y procesadores potentes.

Huawei, Samsung, HTC, LG, Xiaomi, ZTE, Asus y Alcatel se han apuntado, y también se crearán gafas y mandos específicos para poder interactuar con los mundos virtuales. Además habrá una tienda de aplicaciones específica para Daydream, además de un entorno de realidad virtual en el que interactuar con las aplicaciones y cambiar entre ellas.

Android Wear 2.0

google_io_2016-129_575px

Google ha presentado una nueva versión de Android Wear para los dispositivos vestibles, que buena falta hacía. Cuando lanzó hace un par de años Android Wear, era un producto a medio terminar, con la intención de lanzarlo cuanto antes para no quedarse atrás con respecto al resto de compañías. La realidad es que sigue siendo un nicho de mercado, pero que seguirá creciendo a buena velocidad en los próximos años.

Probablemente Android Wear 2.0 sea la versión que debería de haber sido Android Wear 1.0. Habrá aplicaciones nativas, como las que se usan en watchOS, para que todo se pueda ejecutar en un reloj inteligente sin que el teléfono al que esté emparejado tenga que estar cerca. También añade nuevas complicaciones (jerga de relojeros, las informaciones que da un reloj que no sean la hora) a las esferas de reloj para proporcionar información adicional al usuario, así como un teclado y escritura a mano alzada.

Estará disponible hoy mismo para que los desarrolladores puedan empezar a crear aplicaciones nativas para Android Wear 2.0.

Android Studio 2.2 y aplicaciones instantáneas

google-io-2016-event-verge_350-2

Google ha repasado las bondades de Android Studio 2.2 de cara a los desarrolladores, como el modo de compilación y ejecución rápida de las aplicaciones desarrolladas. También hay un diseñador de interfaces que poco a poco se va acercando a lo que lleva proporcionando desde hace años XCode, pero todavía le queda mucho trabajo en este apartado a Google.

Añaden nuevas herramientas de informes sobre lo que está ocurriendo en las aplicaciones y de perfilado de sesiones para poder evaluar potenciales problemas en ellas, como por qué ocupan mucho o por qué tiene problemas de red. Todo mucho más controlado gracias al nuevo Firebase.

Más interesante son las aplicaciones instantáneas, aunque ya estaban en KitKat. Con ellas no es necesario instalar la aplicación que se va a usar, y por tanto está más orientado a las aplicaciones web reempaquetadas en un APK, o al uso en streaming de las mismas. Las aplicaciones se dividen en partes, y en cada momento solo se usan o se descargan las partes necesarias. Para ello habrá un conjunto de API, y se desarrollarán en Android Studio.