La web Videocardz le ha echado el lazo a las transparencias de presentación de la GTX 1080 distribuida a los periodistas que la están analizando y que publicarán sus artículos mañana, 17 de mayo. Mientras que llegan, estas transparencias dan una buena visión de de conjunto de lo que llega con esta nueva tarjeta, aunque queden un par de semanas para ver lo que tiene preparado AMD.

En otras cosas se equivocan mucho, pero Videocardz suele conseguir estas transparencias de presentación antes que nadie y por tanto las doy como buenas (además que parecen muy auténticas), así que en este caso no tengo problema de hablar de filtración. Dicho esto, la GTX 1080 queda como veis en la siguiente tabla.

Comparativa gráficas GeForce
Característica GeForce GTX 1080 GeForce GTX TITAN X GeForce GTX 980 Ti GeForce GTX 980
Chip GP104 GM200 GM200 GM204
Sombreadores 2560 3072 2816 2048
Uds textura 160 192 176 128
Uds renderizado 64 96 96 64
Velocidad 1607MHz 1000MHz 1000MHz 1127MHz
Turbo 1733MHz 1075MHz 1076MHz 1216MHz
Memoria GDDR5X GDDR5 GDDR5 GDDR5
Tamaño 8GB 12GB 6GB 4GB
Bus memoria 256bits 384bits 384bits 256bits
Frec memoria 10GHz 7.012GHz 7.012GHz 7,012GHz
Ancho de banda 320GB/s 337GB/s 337GB/s 224GB/s
Consumo 180W 250W 250W 165W
TFLOPS 8.6 6,14 5,6 4,6

En las transparencias se menciona la compresión de memoria que se realiza desde anteriores arquitectura de GPU de Nvidia para mejorar el ancho de banda. En el caso de Maxwell, dotaba de un 25 % de ancho de banda adicional, y en Pascal la compañía promete un 20 % de ancho de banda adicional, o un 70 % en total uniendo las mejoras con respecto a la GTX 980. Eso situaría en los 384 GB/s efectivos el AB de la tarjeta gráficas GTX 1080, que es una cifra bastante buena para costar 599 dólares.

Sin demasiadas sorpresas, Pascal da soporte a la computación asíncrona. Esto elimina un importantísimo factor de ventaja que tenía la arquitectura GCN de AMD, y por tanto se podrán comparar sin problemas los rendimientos bajo DirectX 12 y Vulkan. Lo que sigue quedando en el aire es si la arquitectura Maxwell recibirá alguna vez los sombreadores asíncronos o no, aunque teniendo en cuenta la baja cadencia de llegada de juegos DX12, de aquí a que madure esta tecnología un gran porcentaje de jugones habrán cambiado de tarjeta.

Nvidia también promete hasta 2,7 veces el rendimiento de la GTX 980 en realidad virtual gracias a la mejorada multitarea apropiativa (preemptive multitasking) a la que da soporte la tarjeta. Esto permite que la tarjeta gráfica tome el control de la aplicación en tiempo real que está haciendo uso de la GPU para que varios procesos puedan usarla a la vez de una manera más eficiente. Esto básicamente asegura los tiempos de generación de fotogramas dentro de unos máximos necesarios para la realidad virtual (generalmente 10 ms).

Solo queda que lleguen las pruebas de la GTX 1080 de los periodistas que la están analizando para saber si realmente va a entregar lo que Nvidia ha prometido que aportaría al jugón.

Rendimiento tarjetas gráficas
GTX 1080
Radeon Pro Duo
GTX 1070
GTX TITAN X
GTX 980 Ti
GTX 980
Radeon R9 FURY
Radeon R9 Nano
451218 bytes 75105 bytes 145507 bytes 71798 bytes 134917 bytes 74041 bytes 86324 bytes 71909 bytes 113042 bytes 69096 bytes 113162 bytes 99059 bytes 71748 bytes 73872 bytes 101862 bytes 154154 bytes 92611 bytes 80900 bytes 72053 bytes 174823 bytes 112687 bytes

Vía: WCCFTech.