En el mundo de la rumorología hay dos sectores en la prensa: los que los publican sin más sin pararse a pensar, y los que intentamos darle un sentido a los mismos y valorar si son plausibles. En el primer saco ha caído otra vez (y es la número mil millones) la web TechPowerup al asegurar sin más que la R9 480 será tan rápida como la R9 390X.

Sí señores, una tarjeta de 200 dólares será supuestamente tan rápida a una de 450 dólares. Así, un salto de una generación a otra. Todo en base a una prueba de GFXBench falsificada, como otras tantas miles de las que llegan a diario de supuestas nuevas tarjetas gráficas.

El problema es que no se han parado a pensar antes de publicarlo, e iba a pasar por alto la noticia, pero siempre me gusta apuntar a lo absurdo de dar como válidos rumores sin pararse a pensar. En español cada palabra tiene un significado, y el de filtrar implica que das validez a la fuente después de contrastarla y meditar si tiene sentido, y va más allá de un mero rumor, lo cual no se puede hacer aquí.

Puedes filtrar el sumario de un juicio, pero cualquier imagen o información llegada a internet no es una filtración porque lo primero en la mayoría de los casos no se puede corroborar su origen (fundamental para tildarla de filtración). En estos casos hay que hablar de supuesta información, porque es una información que ni siquiera sabes si lo es, y quizás sea un bulo en realidad.

Un repaso rápido a la potencia de las tarjetas AMD.

Rendimiento tarjetas gráficas

Pro Duo
R9 FURY X
R9 390X
R9 FURY
R9 390
R9 Nano
R9 380X
R9 380
Pro Duo
R9 FURY X
R9 390X
R9 FURY
R9 390
R9 Nano
R9 380X
R9 380

AMD ha insistido en que las tarjetas basadas en el chip Fiji no se van a ninguna parte. Por tanto una R9 490 y la R9 490X tendrían que ser mucho más potentes que incluso la R9 Fury X, lo cual no tiene sentido. Claro, cabe la posibilidad de que a las Fiji las bajen de precio y se comprara una R9 Fury X por 300 dólares bajándola a mitad de su precio actual, y la Radeon Pro Duo tendría que bajar a mitad de precio, lo cual tampoco tiene sentido. Aunque no me importaría desde el punto de vista del consumidor, claro.

Por tanto es una noticia absurda, que intentan darla como buena con una prueba que es fácilmente falsificable en GFXBench, y sin atender a todo lo que está diciendo de manera oficial AMD. Incluida la parte de que Polaris va a suponer una mejora de consumo, no de rendimiento. Claro, mejorarán su potencia en parte, y las AMD siempre han sido mejores por encima de 1080p, por lo que AMD seguirá publicitándolas como idóneas para la realidad virtual. Pero un poco de pensar antes de publicar.

Vía: Tech Power Up.