El nivel de estupidez de los redactores de muchas webs está llegando a extremos anteriormente insospechados. Debido a que cada vez hay más información procedente de rumores que se hacen realidad, el nivel de crítica, de pensar antes de escribir una noticia y de tomarlas con una buena dosis de escepticismo se está reduciendo a mínimos históricos.

Entras en una web y lees "Se filtran las imágenes de la que podría ser el mando de la Nintendo NX". Mal empezamos, porque una filtración presupone que el periodista está dando como cierta la información (filtración de un sumario), y luego escribe un podría que engendra duda. O es el mando de la NX, o no lo es. Ahora podría poner la imagen de mi iPhone pintado de verde, publicándolas diciendo que es el próximo modelo de Apple, y los medios dirían "Se filtran las imágenes del primer iPhone verde de Apple". Estupidez en estado puro.

Lo peor es que luego en los comentarios, debido a la forma de dar la noticia, los lectores la dan por buena, y muchos ya dan por sentado que ese es el mando de la NX. La palabra filtación implica certeza, así que si la usa la web esta, debe ser cierto. Luego llega el responsable del bulo a YouTube, te cuelga un vídeo, y los medios no dirán nada al respecto para no evidenciar su estupidez y quedar mal.

El español es un idioma muy rico, con suficientes tiempos verbales como para distinguir un podrá hacer de un podría hacer. Es una cuestión de gramática y de usar lo que hay encima de los hombros al escribir.

Vídeo

Vía: YouTube.