Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT ha logrado imprimir en 3D un robot funcional pero con un pequeño giro: han impreso tanto materiales sólidos como líquidos al mismo tiempo.

Lo que hace esta impresora es crear capas más delgadas que un cabello humano una tras otra, hasta construir el modelo y, gracias a una luz ultravioleta de alta intensidad, cada capa de material que deba ser sólida se endurece, mientras que las que deban permanecer líquidas se mantienen en ese estado.

Para demostrar la funcionalidad de esta tecnología, el grupo de investigadores imprimió un pequeño robot de seis patas que se desplaza utilizando un mecanismo hidráulico creado con la impresora. El robot tiene un pequeño motor que hace girar un cigüeñal, que a su vez permite la infusión de líquido que llega a varios fuelles, que utilizan la presión de los fluídos para impulsar el movimiento de cada una de las piernas del robot, permitiéndole caminar.

Según Daniela Rus, líder del equipo del MIT, esta tecnología reduciría mucho el tiempo que lleva la construcción de cualquier tipo de robot, que puede durar años, porque ahora se podrá imprimir todo el cuerpo de la máquina sin la necesidad de dedicarle horas al ensamblaje manual de las piezas.

Vídeo

Vía: Wired.