Por años, el concurso para ganar el premio a la literatura Hoshi Shinichi ha estado abierto a miles de novelistas en Japón. Pero este año, por primera vez, se aceptó que en la convocatoria participaran once obras parcialmente escritas por máquinas, incluyendo un sistema de inteligencia artificial creado en la Universidad del Futuro en Hakodate.

Aunque hasta ahora la inteligencia artificial no ha demostrado ser muy certera en la realización de trabajos creativos, esta demostración representa un avance importante en el campo. El líder del proyecto, Hitoshi Matsubara, se encargó de crear el argumento central de la novela y determinar el género de los personajes.

Por su parte, el sistema de inteligencia artificial se encargó de recopilar oraciones creadas previamente por humanos para darle forma a la novela corta titulada: El día en que un ordenador escribe una novela (un título que no resultó tan creativo como el proyecto).

Como era de esperar, la obra no ganó el gran premio, pero fue objeto de varias publicaciones en medios de comunicación japoneses y generó curiosidad entre los asistentes al evento. Satoshi Hase, un novelista de ciencia ficción, comentó en la rueda de prensa que estaba sorprendido por la calidad del trabajo desarrollado por el sistema, que había resultado en una novela bien estructurada, pero que para ganar el premio Hoshi Shinichi aún tiene que corregir algunos problemas en su escritura, como la descripción de los personajes.

Vía: Big Think.