Los costes que implica enviar herramientas, hardware y otros objetos de la Tierra a la Estación Espacial Internacional es bastante alto, incluso para muchas empresas privadas. Además, el tiempo que tarda un cargamento en llegar a su destino en el espacio hace que la vida de los astronautas a veces se dificulte un poco. Para solucionar este problema, la NASA ha decidido enviar al espacio la primera impresora 3D de la EEI.

La impresora lleva por nombre Instalación Aditiva de Manufactura (AMF por su nombre en inglés), es una impresora 3D que ha sido diseñada para funcionar a bajos niveles de gravedad y surge de una alianza entre la empresa Made in Space y la NASA. Con la AMF, las empresas en la Tierra pueden hacer que sus envíos a la EEI se impriman directamente en el espacio y estén más rápido a disposición de los astronautas.

amf-halo

Hasta ahora, las principales dificultades con los envíos al espacio han sido el tiempo y dinero. Cuando se necesita hacer llegar a la EEI algún repuesto para la nave o alguna herramienta de reemplazo, incluso para la NASA, los tiempos de envío son muy largos. Un cargamento se puede tardar hasta seis meses en llegar y, muchas veces, los astronautas los necesitan con urgencia.

Por otra parte, los costes que representa enviar hardware al espacio también resultan muy elevados. Enviar un kilo de carga útil de la Tierra a la EEI cuesta alrededor de 10.000 dólares, a los que hay que sumarle el coste de revisión y certificación por el que deben pasar todos los materiales que se envían al espacio.

La AMF plantea una posible solución a los problemas de tiempo y costes que, hasta ahora, ha supuesto enviar paquetes a la EEI. Pero se sabrá con certeza su utilidad una vez que se pruebe su funcionamiento en el espacio. La impresora se lanzará el próximo martes 22 de marzo en la nave de carga Cygnus.

lowes-made-in-space-launch-first-commercial-3d-printer46

Vía: Tech Crunch.