Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado crear el panel solar más pequeño, más delgado y más potente para su tamaño. El nuevo proceso ha sido descrito en un estudio publicado por Vladimir Bulović, profesor del MIT, Annie Wang y Joel Jean en el Journal of Organic Electronics.

En la fase inicial del proyecto, para probar los materiales y la fabricación, usaron un polímero flexible llamado parileno para crear el sustrato y el recubrimiento, y un material orgánico llamado DBP como la capa primaria encargada de absorber la luz. Todo el proceso de fabricación tiene lugar en una cámara sellada al vacío a temperatura ambiente, sin usar ningún tipo de solventes, a diferencia de los paneles solares tradicionales.

El panel resultante al trabajar con parileno es de tan solo 80 micrones de grosor y puede producir hasta 6 vatios por gramo, a diferencia de las celdas de silicón que producen unos 15 vatios por kilo, lo que hace estas nuevas celdas ultradelgadas al menos 400 veces más poderosas.

Aunque aún el proyecto está muy lejos de estar listo para su comercialización, esta nueva tecnología podría tener implicaciones muy importantes en el futuro. Podría ser una solución viable para las naves livianas como cohetes espaciales o globos de helio usados para investaigación científica. Además, incluso podría revolucionar el mundo de la tecnología móvil, porque se podrían crear dispositivos ultradelgados y livianos que funcionen con una energía limpia, renovable e inagotable.

Vía: MIT News.