Ashes of the Singularity se ha convertido en la prueba de rendimiento por defecto de las DirectX 12, y cada vez que hay una actualización de este juego se suele reevaluar su rendimiento en las distintas gráficas del mercado. Entre las novedades se encuentra los sombreadores asíncronos o asynchronous shaders, activado por defecto.

Desde un punto de vista de arquitectura, puesto que se basa en la computación paralela, las tarjetas gráficas de AMD salen beneficiadas con respecto a la arquitectura Maxwell de Nvidia. Es algo que está en lo más profundo de la arquitectura GCN (Graphics Core Next) de AMD, pero que Nvidia dejó de lado por ganar eficiencia energética, aunque sin perder potencia a 1080p (las tarjetas de AMD siempre han sido mejores generalmente a 1440p y 4K).

Sombreadores asíncronos

Las tarjetas gráficas se componen de múltiples ALU (unidades aritmético lógicas) encargadas de realizar cálculos, y agrupadas para poder operar sobre una misma información que las GPU son capaces de separar en partes. En las librerías gráficas de alto nivel como DirectX 11, que se consideren una única información implica que solo se puedan ejecutar una instrucción de la GPU a la vez (ya sea algún cálculo de físicas, luz o texturas), y se hacen por orden.

Usando la computación asíncrona de DirectX 12, se puede conseguir que las ALU trabajen más independientemente siempre que cojan la información sobre la que tienen que operar de recursos distintos de la GPU y llevados los resultados a los sombreadores (los que deciden el nivel de color e iluminación de un píxel, por ejemplo) en menos tiempo, reduciendo el tiempo de renderización de una escena. Y gracias a la arquitectura de GCN, ideada para la computación paralela en su máximo exponente, sale beneficiada de DirectX 12.

Vídeo

Ashes of the Singularity

Toca mirar los resultados de la nueva beta de Ashes of the Singularity de AnandTech. Prefiero empezar por la comparativa DirectX 11 contra DirectX 12. En ella se ve que bajo DX11 el juego corre por lo general bastante por debajo de lo que es capaz las tarjetas Nvidia. Pero al probar las DirectX 12, la cosa cambia y gana mucho rendimiento, poniéndose por encima de las gráficas de Nvidia a resoluciones 1080p y 1440p.

80318

En general los resultados de AnandTech y otras páginas que han podido analizar esta versión de Ashes of the Singularity han tenido resultados similares. Analizando un poco los resultados, a resoluciones por encima de 1080p salen altamente beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD, que es la historia de siempre. Además, en el caso de Nvidia la activación de los sombreadores asíncronos produce caídas de rendimiento de entre el 2 y el 4 %, mientras que en las de AMD pueden ganar hasta un 10 %.

La letra pequeña

En el verano se van a renovar las gamas de tarjetas tanto de AMD como Nvidia, y en el caso de AMD va a realizar pocos cambios a su arquitectura. Por tanto, lo que haya conseguido con DirectX 12 en el terreno de la computación asíncrona y los sombreadores asíncronos se va a mantener más o menos igual.

Por otra parte, la arquitectura Pascal de Nvidia va a ser diferente, e incluirá memoria HBM2 en las tarjetas más potentes. Esto debería ayudar en parte al rendimiento a altas resoluciones de las tarjetas gráficas de Nvidia al aumentar el ancho de banda de la memoria, pero también en el uso de la computación asíncrona.

Lo que se puede hacer en este momento es decir "vale, parece que la arquitectura Maxwell no es la mejor para DirectX 12", pero como no hay juegos en el mercado que lo usen, realmente si te vas a cambiar de tarjeta gráfica en los próximos 2 ó 3 años te es indiferente. Sólo los grandes títulos van a llegar con soporte a DirectX 12, y eso será una veintena este año y el próximo ya veremos.

También sacar conclusiones de un único juego es un error. Nadie en su sano juicio debería tomar una decisión basándose en una muestra tan pequeña, pero sí tenerla en cuenta. Yo siempre recomiendo lo mejor a los que me preguntan sobre qué tarjeta gráfica comprar, y en muchas ocasiones la respuesta es "no compres nada" o "espérate unos meses". Nadie me paga por mejorar las ventas de AMD o Nvidia, e intento con fuerza ser totalmente imparcial para hacer recomendaciones.

Por eso tomar decisiones de cara al futuro, sin pensar que tenemos encima nuevas gráficas y que valorar lo que haga la actual generación en el terreno de DX12 sin tener juegos, y sabiendo que la mayoría de tarjetas se jubilarán en 2 a 3 años, me parece de completo fanboy. Hay muchos medios dados a ello, y demuestran no ser imparciales. Una pena, porque en este mundillo hace falta serlo para dar las noticias correctamente. Pero este verano compraré la tarjeta gráfica que sea mejor en el rango de precio que tengo en mente, ya sea de AMD o Nvidia. Toca esperar.

Vía: AnandTech.