Uno de los problemas de rendimiento en los navegadores hoy día es el uso de plugins creados por terceros pero que usan un sistema diferente de integrarse con ellos al utilizado por las extensiones. Es lo que ocurre con plugins (no confundir con los complementos o extensiones) como Microsoft Silverlight usado para ver vídeo con DRM (Netflix por ejemplo) o el de Java.

Son una fuente incesante de amenazas de seguridad por circunvenir el funcionamiento del navegador, con acceso más directo al sistema operativo, y que es en última instancia lo que da problemas con el complemento de Java. Afortunadamente, el cerco se ha estrechado para la desaparición de dicho complemento, y Oracle ha anunciado su eliminación en la próxima versión de Java 9, actualmente en beta.

No hay fecha de distribución oficial de JDK 9, por lo que es una incógnita si desaparecerá el plugin durante 2016. Firefox por ejemplo va a dejar de dar soporte a los plugins a finales de este año (salvo el de Flash), y Chrome dejó de usarlos el pasado abril, aunque en algunos casos (otra vez Flash) su gestión se hace nativamente desde el propio navegador.

Vía: Ars Technica.