Google lleva unos años de litigios con Oracle al utilizar las API de la compañía en su sistema operativo Android sin pagar derechos de autor. El tira y afloja terminó en 2014 con el tribunal federal dando parcialmente la razón a Oracle y asegurando que las API se podían registrar como propiedad intelectual, y el Tribunal Supremo denegó a Google la solicitud de que dictaminara en el asunto.

Así las cosas, Google ha anunciado que va a dejar de usar la implementación de Apache Harmony, la propia de algunas API de Java y la implementación propietaria de algunas API copiadas del JDK de Oracle que le valió una demanda en los tribunales a Google, y en su lugar va a utilizar las de código abierto del proyecto OpenJDK, también desarrollada con la ayuda de Oracle.

Debido al peso de Google y a la asignación de recursos a este proyecto, la compañía lo tendría mucho más fácil para hacer y deshacer en OpenJDK, aunque siempre orientado a mejorarlo incluyendo nuevas librerías y patrones de diseño de los que el Java de Oracle incluido en JDK actualmente carece.

Google va a incluir en Android N, la versión a presentar en mayo de 2016, esta versión de las API desarrolladas en OpenJDK, por lo que junto a las novedades de Android y sus API asociadas, se le van a sumar las novedades de las API del propio Java 8 y Java 9 de OpenJDK.

Actualización: Venturebeat, la fuente original de la noticia y la que habló con Google sobre este cambio, ha recibido una clarificación por parte de Google. Aunque la compañía va a comenzar a abandonar el uso de su propia implementación de Java basada en Apache Harmony, todavía están en proceso de desarrollarlo y por tanto las próximas versiones de Java incluirán las implementaciones propias de Google de ciertas API (quizás también las de la demanda que mantiene con Oracle), solo que basadas en OpenJDK.

Vía: Venture Beat.