La guerra por la web abierta ha sido terriblemente dura, pero casi siempre liderada por Mozilla. Aunque desde los tiempos de Netscape el navegador Firefox ha tenido soporte para distintos tipos de plugins, el problema detrás de ellos es que se trata de soluciones propietarias, y generalmente llenas de fallos de seguridad.

Algunos ejemplos de plugins soportados por Firefox son: Flash (sin comentarios), Java (en fin), Quicktime (bueno, no se usa mucho y no da casi problemas), Silverlight (se usa para reproducir por web Netflix, Yomvi, Movistar Series y otros similares), Acrobat (Adobe se lleva la palma de los fallos de seguridad), y Windows Media Player (terrible).

En la web abierta que existe actualmente, todo lo que intentan resolver (reproducción de audio y vídeo, con o sin DRM, y juegos) han sido sustituidos por distintas API de la W3C para hacer lo mismo consumiendo menos recursos y de forma que se pueda utilizar sin instalar nada en el equipo (osea, nativamente). Generalmente apoyadas por JavaScript, etiquetas HTML5 y CSS3.

Tanto rollo para decir algo bueno: los plugins dejarán de funcionar en Firefox a finales de 2016. Tiempo suficiente para que Netflix y otros (como Twitch) desarrollen reproductores basados en HTML5. Los juegos pueden hacer ya uso de WebGL y librerías como asm.js para funcionar. Lo malo: Flash será una excepción y seguirá teniendo soporte en el navegador durante un tiempo indeterminado.

De esta forma Firefox sigue los pasos de Chrome y Edge en eliminar totalmente el soporte a los plugins, aunque Chrome sigue dando de forma nativa soporte a Flash por lo que es un virus que se niega a ser erradicado.

Vía: PC World.