Nvidia pondrá a la venta el próximo año las tarjetas gráficas basadas en la nueva arquitectura Pascal, y lleva desde el año pasado prometiendo un gran aumento de la eficiencia por vatio así como un tamaño mucho más compacto que el actual. Está en la línea de lo que ha conseguido con la generación Maxwell.

Durante el congreso Graphics Tecnology Conference que se está celebrando en Japón, los responsables de la empresa han indicado que las tarjetas contarán con memoria HBM (High-Bandwidth Memory) de segunda generación. Las tarjetas AMD Fury y Nano utilizan la primera generación de esta memoria, pero la segunda generación proporcionará hasta 1 TB/s de ancho de banda, superando las conexiones internas los 2 TB/s. Se usarán 16 GB de memoria HBM2 en las tarjetas de gama alta de arquitectura Pascal (los equivalentes a una GTX 980 Ti hacia arriba), aunque la arquitectura soportará hasta 32 GB de VRAM que se podría ver en una futura Titan Pascal.

Nvidia usará un nivel de integración de 16 nm FinFET en la fabricación de sus chips gráficos, lo que indica que va a utilizar las fábricas de TSMC, su proveedor habitual. Según había indicado anteriormente, sigue prometiendo duplicar la eficiencia por vatio de las tarjetas, lo que situaría el consumo de una tarjeta de 165 W como la GTX 980 en el rango de los 80 a 100 W.

La compañía rehará el puente entre chips gráficos NVLink para las tarjetas de doble GPU, ya que se conectarán en la propia PCB a través de un enlace bidireccional de 80 GB/s de transferencia para mejorar la comunicación con la memoria, frente al límite de 16 GB/s de la interconexión PCIe Gen 3 entre chips. La presentación de esta generación se espera para la primera mitad de 2016, más bien hacia la primavera.

Vía: TechPowerUp.