Le está costando a AMD salir de la situación en la que se encuentra, pero poco a poco llegan noticias prometedoras con respecto a su futuro. Lo más importante ahora mismo es que ponga en el mercado tarjetas y procesadores que puedan competir con los de Nvidia e Intel, y eso para irremediablemente por tener un proceso de fabricación a 14 nm FinFET.

Al reducir el tamaño de los transistores, se reduce el consumo de los chips y el espacio que se libera con respecto a procesos de 28 nm (el actual de los chips AMD, aunque también usa unos ya arcaicos 32 nm para sus procesadores como en el FX-8350) se puede usar para incluir aún más transistores y mejorar su potencia.

GLOBALFOUNDRIES ha anunciado que ya posee la tecnología para producir los chips de AMD a 14 nm FinFET. La compañía es la antigua rama de producción de chips de AMD, hasta que en 2009 se convirtió en empresa independiente, aunque es la que le lleva a AMD la producción de todos sus chips.

amd-a-series-apu

Proceso moderno para tiempos modernos

Usa un proceso 14LPP (Low Power Plus) que es la segunda generación de esta tecnología, siendo la primero 14LPE (Low Power Early), y la otra compañía que usa 14LPP es Samsung. La diferencia es que ofrece en torno a un 10 % más de rendimiento, por lo que si hay problemas con los próximos chips de AMD sólo podrá ser debido a la arquitectura, no a que no utilicen un proceso de fabricación de última generación.

Decir que el salto generacional de los próximos chips de AMD va a ser enorme es quedarme corto. Pasar de tener procesadores a 32 nm a tenerlo a 14 nm es lo fundamental para pasar esos 120 W de consumo de un 8350 a unos más manejables 80 a 90 W duplicando su potencia los situará en la línea de los Intel Skylake.

Pero hago un pequeño recordatorio: AMD ya anunció en mayo que no va a competir en precio, va a hacerlo en potencia y calidad. Por tanto no esperéis que los próximos procesadores y gráficas de AMD sean notablemente más baratas, sino que estén en la línea de los Intel y Nvidia. Los tiempos de AMD como el vendedor barato están abocados a su fin.

GLOBALFOUNDRIES aumentará la producción de chips durante este trimestre, y sus fundiciones estarán a pleno rendimiento a principios de 2016, por lo que ya no queda demasiado para que AMD pueda presentar nuevos chips. Lo que está por ver es si son tarjetas gráficas (que no creo, teniendo tan cerca el lanzamiento de la Serie 300 y las Fury), o más probablemente nuevos procesadores y APU.

Vía: AnandTech.