Los precios de Motorola y Google en Europa no están siendo los mejores del mundo, pero hay que tener en cuenta que todos los teléfonos recién salidos están más cerca del precio de fabricante que al precio de teléfonos que llevan seis meses o un año a la venta y por tanto han bajado ya bastante de precio. Pero para incentivar la compra, las compañías han decidido rebajar ligeramente el precio de sus teléfonos.

El descuento es de 40 euros a través de Amazon en el Nexus 5X, Moto X Play, Moto X Style, y de 20 euros en el Moto E 2015 y Moto G 2015 de 2 GB de RAM. Por 180 a 190 euros, la versión de 2 GB del Moto G es muy tentadora, conociendo la buena política de actualizaciones de la compañía, y que todos estos teléfonos van a recibir Android 6.0. También hay un descuento de 30 euros en la compra de los relojes inteligentes de Motorola. Las ofertas duran hasta el 31 de diciembre.

Moto G 2015 2GB

Motorola ha presentado la renovación de 2015 del Moto G, y las críticas se están centrando en España a su precio: 199 euros, frente a 179 dólares. ¿Caro? Me temo que no. Todas las compañías tecnológicas están subiendo los precios debido a que hace un año el cambio euro-dólar estaba a 1,35 y ahora está a 1,10. Una diferencia que ha afectado a todos los ámbitos, sobre todo el de componentes de PC. Además, el precio de 179 dólares es sin IVA, porque es un impuesto que en EE. UU. varía de un estado a otro.

Ahora valorando el propio teléfono, el hardware es una actualización bastante interesante. Incluye como novedad un procesador de 64 bits ligeramente más rápido que integra LTE, y una cámara de 13 megapíxeles con óptica mejorada. El autofoco de la cámara no es de lo mejor, pero si pasas a controlar la cámara en modo manual da muy buenos resultados, por encima de las cámaras que se ven en esta gama media. Una por otra.

La calidad de la pantalla mejora ligeramente, y sigue teniendo buena calidad y densidad de píxeles. Para un usuario que use WhatsApp, navegue por internet y haga llamadas, tiene potencia suficiente, aunque existe una versión con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento (pendiente de vender a fecha de 1 de agosto). Es un buen terminal, con mejor diseño (textura en la tapa trasera muy agradable y facilita cogerlo), y con el añadido de ser resistente al agua.

A la hora de comprar, la versión barata de este teléfono es el Moto E 4G (2015) con (bastante) peores cámaras y resolución de pantalla 540 x 960 píxeles. Si no necesitas LTE y te da igual la cámara, la elección inteligente es comprar el Moto G 2014 por 40 euros menos. Aunque este Moto G incluye una batería de 400 mAh más que le da un extra de autonomía que le permite durar con un uso intenso más de ocho horas.

Podéis leer nuestro análisis del Moto G 2015.

Moto X Play

Moto X Play es una interesante phablet de Motorola, aunque ahora se comercializan bajo el sello de su matriz, Lenovo. Incluye un buen procesador Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1,7 MHz, con una GPU Adreno 405 que es suficiente para dar fluidez a la interfaz y aplicaciones corrientes, aunque en juegos que sean intensivos 3D se quedará corto. El modelo básico cuenta con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, con una versión con 32 GB, con expansión por micro-SD.

La pantalla es de buena calidad, de 5,5 pulgadas con resolución Full HD. Destaca especialmente por su autonomía gracias a la batería de 3630 mAh que incluye, y que será una buena opción para los que hagan un uso intensivo del teléfono. También incluye una gran cámara trasera, capaz de sacar buenas fotos con poca luz, aunque tampoco se le pueden pedir milagros. La resistencia al agua siempre es un plus, y en general es una phablet interesante para el usuario medio.

Moto X Style

Moto E 4G (2015)

La renovación del gama baja Moto E ha llegado con un nuevo procesador que no hará que tenga nada que envidiar a otros teléfonos de gama media-baja. Si bien va fluido, su pantalla aumenta ligeramente de tamaño hasta las 4,5 pulgadas pero mantiene la resolución de 540 x 960 píxeles, con 245 ppp. Su cámara sigue sigue limitada, de 5 megapíxeles, capaz de tomar fotos normales sin grandes alardes y no muy bien con poca luz. Ahora cuenta con cámara delantera VGA, y una batería de 2.390 mAh que le hará durar bastante más que su predecesor.

Es un teléfono para alguien que busque uno para llamar (cuenta con LTE), chatear, navegar y que no le importe tanto el apartado fotográfico. Funcionará fluido, viene con Android 5.0 Lollipop de fábrica y tiene una buena autonomía, por lo que mantiene una buena relación calidad-precio incluso con su precio de lanzamiento.

Podéis leer nuestro análisis del teléfono.

Nexus 5X

Google ha puesto a la venta nuevamente uno de los teléfonos más interesantes del momento. Personalmente creo que su precio se ajusta a su hardware, y no hay que olvidar que una cosa es el precio de fabricante y otra el precio de mercado; lo segundo baja más o menos rápido en los teléfonos Android, y se puede encontrar el Nexus 5X en torno a los 400 euros o menos.

Y para el hardware que tiene, es un buen precio, sobre todo si valoras las actualizaciones aseguradas de Android. El Nexus 5X incluye un potente procesador Snapdragon 808 con una Adreno 418, lo que le da uno de los rendimiento más fluidos en Android, y el desempeño de la memoria NAND que usa de almacenamiento es rápido teniendo en cuenta que tiene la encriptación activada por defecto y lastra ligeramente el rendimiento.

La pantalla de 5,2 pulgadas tiene resolución 1080p, más que suficiente para no impactar más de lo debido a la batería, y si bien reproduce los colores de manera muy viva, también tiene una gran precisión en su reproducción que al fin y al cabo lo que importa de una pantalla. La batería se recarga en menos de hora y media, y tiene una buena duración en torno a las 8 horas de uso, o unas 4 horas con aplicaciones tipo juegos.

Quizás en los que no destaque demasiado es en el diseño, de plástico, pero si se busca este apartado el Nexus 6P lo aporta con sobresaliente (y a un precio más caro). En este caso la cámara del Nexus 5X sobresale un poco en la parte posterior, que se trata de una de las mejores cámaras del mercado y merece la pena comprarlo sólo por ella (aunque para vídeo no incluye estabilizador óptico de imagen), y debajo de la cámara se sitúa un lector de huellas dactilares para desbloqueo y pagos sin contacto.