SanDisk es una de las principales empresas de venta de discos SSD, y es una que ha hecho mucho por abaratar el coste de estos dispositivos. Tiene presencia en todas las gamas de los SSD, y en la parte baja el SSD Plus es su principal baza para llamar la atención de los consumidores con sus precios bajos.

La caja en la que se vende el SSD Plus de 120 GB incluye un adaptador para huecos de 2,5 pulgadas y 9,5 mm, aunque cada vez es un tamaño más extraño en discos duros y SSD debido a las mejoras en la densidad de almacenamiento. No sé si es interesante valorar el aspecto de un SSD (quizás en algunos equipos para juegos pueda ser un factor de compra), pero es un disco estándar en color negro, y que puede quedar bastante discreto en la caja de un PC con ventana.

Un breve repaso a las memorias NAND

Las especificaciones de esta serie de discos se podrían calificar a simple vista como de gama baja, pero la realidad es que SanDisk ha usado curiosamente en el SSD Plus el mismo tipo de memoria NAND que también utiliza en sus discos de gama alta Extreme Pro. Se trata de memoria NAND MLC a 19 nm, incluyendo en la gama media SSD Ultra II memoria TLC a 19 nm.

La diferencia entre las memorias NAND está en el número de bits que se pueden grabar por celda de la memoria, correspondiéndose a escrituras de un bit (SLC, Single Level Cell), dos bits (MLC, Multi-level Cell) o tres bits (TLC, Triple Level Cell). Por tanto se pueden grabar dos valores posibles (estados de memoria representados por ventanas de voltajes para cada bit), cuatro valores u ocho valores en cada tipo de memoria.

A medida que el sustrato de los transistores empieza a degradarse por la aplicación de voltajes, es más difícil conseguir los voltajes correctos de cada bit dentro de su ventana de voltajes. Si el rango de voltajes es de 0 a 16 (por poner un ejemplo), en SLC la ventana de voltajes (8 V cada una) es mucho más amplia que en la TLC (2 V cada una) y por tanto más fácil de conseguir. El número de veces que cada celda puede reescribirse (P/E, Programmed/Erased) antes de estropearse representa la durabilidad de los SSD, y en las memorias SLC hay mucho más margen de deterioro de los transistores que en TLC y por tanto su durabilidad es muchísimo más alta.

img_0527

Puesto que el SSD Plus cuenta con memoria MLC, permite una mayor densidad de GB por chip de memoria manteniendo una elevada durabilidad, y para las empresas representa un abaratamiento de costes a corto plazo. También afecta a la durabilidad el tamaño de integración de los transistores, y a 19 nm todavía se mantiene un equilibrio razonable entre durabilidad y densidad de almacenamiento.

Las memorias suelen tener cinco, seis o siete capas de memoria unidas por microhilos, y es por eso que la memoria 3D NAND con hasta 50 capas se haya convertido en la tecnología a usar en la industria de los SSD. También es por lo que la memoria TLC ahora mismo no es tan interesante para las compañías (baja durabilidad y menor densidad con respecto a la 3D NAND).

No he encontrado información sobre el controlador utilizado en el SSD Plus (tampoco es que SanDisk hable mucho de ellos), que es la otra pieza fundamental para determinar la durabilidad y protección frente a errores de un SSD. Si el controlador tiene un sistema muy agresivo de recolectar basura puede degradar rápidamente la memoria, y si tiene una política muy laxa de recolección puede llevar a problemas de rendimiento o de consistencia en la lectura y escritura.

SanDisk SSD Plus

A continuación podéis ver los datos básicos de los discos SanDisk SSD Plus, que están disponibles en tamaños de 120 y 240 GB. Como he comentado, pese a que no hay información oficial sobre la durabilidad del SSD, debido a que utiliza el mismo tipo de memoria NAND MLC a 19 nm de segunda generación de SanDisk, debería estar a un nivel similar al del Extreme Pro (si el controlador también es similar), o unos 80 TB. En la práctica la durabilidad de los SSD modernos es mucho mayor, pero tener una cifra baja es una salvaguarda legal para las compañías.

Probablemente el consumo se mantenga en niveles similares (80 mW en reposo y unos 2,5 a 3 W en carga), pero es algo que ya no me atrevería a asegurar. A priori los valores de lectura y escritura del SSD Plus 120GB están por debajo de lo habitual, pero también está por debajo de lo habitual su precio. Una cosa por otra.

Comparativa discos SSD de SanDisk
Característica SSD Plus, 120 GB SSD Plus, 240 GB Ultra II 120GB Extreme Pro SSD 240GB
Lectura secuencial 520MB/s 520MB/s 550MB/s 550MB/s
Escritura secuencial 180MB/s 350MB/s 500MB/s 520MB/s
Lectura aleatoria 4K 80000 IOPS 74000 IOPS 81000 IOPS 100000 IOPS
Escritura aleatoria 4K 59000 IOPS 39000 IOPS 80000 IOPS 90000 IOPS
Consumo 2,7?W 2,7?W 3.3W 2.7W
Consumo en reposo 0,08?W 0,08?W 0.075W 0.082W
Durabilidad 80? TB 80? TB 50 TB 80 TB
Memoria NAND NAND 2nd Generation 64Gbit 19nm MLC NAND 2nd Generation 64Gbit 19nm MLC NAND 2nd Generation 128Gbit 19nm TLC NAND 2nd Generation 64Gbit 19nm MLC
Precio

Pruebas de rendimiento

Debido al tipo de memoria, combinación de tamaño y el controlador que use SanDisk en el SSD Plus, sus tasas de rendimiento tienen buenos valores, aunque no sean los mejores que se puedan encontrar en un SSD de 120 GB en estos momento. Por ponerlo frente a frente con un disco de la época en la que fue puesto a la venta (enero de 2015), voy a comparar los valores con el Samsung SSD 840 EVO y a analizar un poco lo que se ve en ellos para no sacar conclusiones inadecuadas.

Esta primera imagen se corresponde al SSD Plus 120GB. Cumple con la velocidad de 550 MB/s de lectura prometida, y supera los 180 MB/s de escritura secuencial prometida con 213 MB/s. Más importante es la lectura de archivos 4KB, pero mantiene buenos valores de 22 MB/s de lectura y 88 MB/s de escritura.

sandisk-ssd-plus-120gb

Si se comparan estos valores con los del Samsung 840 EVO de la siguiente imagen, los valores de lectura-escritura a 4KB no son tan diferentes. En el caso de la lectura, de acuerdo, es un 50 % mayor, pero no va a tener una repercusión extraordinaria en ninguna tarea normal en un PC que esté orientado a juegos o uso casero no profesional. Si lo vas a destinar a un servidor web, entonces ya sería más recomendable uno con mayor valor de lectura de archivos 4KB, pero para ello ya tendrías que invertir en un disco más caro.

ssd-840-evo-120gb

El menor valor de escritura secuencial tampoco es malo porque en pocas ocasiones se va a grabar en disco un archivo grande (al mover alguna película o episodio de una serie de vez en cuando, o una imagen de Windows o Ubuntu), pero la lectura-escritura secuencial suele decir poco o nada de la calidad de un SSD. La lectura rápida es buena para cargar texturas, mapas o elementos del escenario de un juego, y en eso el SSD Plus se porta bastante bien.

dsc06902_resize

Conclusión

En el mercado de los SSD de consumo, sin que el usuario tenga necesidades profesionales para ellos, es muy importante el precio. En ese terreno SanDisk, como siempre, está ofreciendo el SSD Plus 120 GB a un precio realmente competitivo de entre 44 y 45 euros, que son en torno a los 37 céntimos por GB, mientras que de la competencia el más cercano (y que tenga menos de dos años) se queda a 45 céntimos el GB (podéis consultar la tabla del artículo de SSD) sin que haya un aumento reseñable en el rendimiento para un usuario medio.

120 GB es un tamaño perfecto para instalar Windows y algunas de las aplicaciones más usadas o el juego al que estés más enganchado en ese momento, y usar un disco duro de mayor tamaño para almacenar el resto de aplicaciones, juegos, Dropbox, OneDrive y demás contenido de gran tamaño.

Puesto que la ventaja de los SSD procede del rápido acceso a la información y no tanto de la velocidad de transferencia, lo mismo da que la escritura del SSD Plus se sitúe en unos 200 MB/s en vez de 500 MB/s de otras opciones. Hay que tener claro que es el SSD más barato de 120 GB, y que esa mínima inversión de 45 euros se puede dar por realmente bien invertida en cualquier PC para juegos o para uso casero.