Samsung ha presentado una nueva gama de discos SSD con una característica bastante especial: incluye memoria NAND 3D. Antes de explicar en qué consiste, hablemos del producto en sí. Los SSD 850 Pro son una nueva gama que pretende llevar al consumidor unos discos con alta durabilidad (150TB) a unos precios no demasiado elevados, manteniendo las capacidades de encriptación y alta velocidad (550MBps/520MBps de lectura/escritura secuencial).

Una vez hechas las presentaciones, y que el precio se situará en los 200 dólares por la versión de 256GB (algo más que el modelo actual SSD 840 Pro), sólo habrá que esperar al 21 de julio para que se pongan a la venta los modelos de 128, 256, 512 y 1024 GB. El consumo de estos discos se sitúan en los más bajos del momento (aproximadamente 2W en lectura/escritura secuencial, y apenas 35 mW en reposo), por lo que son ideales para portátiles de aquellos que necesiten movilidad extrema y no tengan siempre un enchufe a mano. La velocidad de estos discos está entre las más altas en cualquier situación.

Ahora bien, ¿qué es la memoria NAND 3D? También llamada V-NAND, se trata de crear memoria a lo alto en vez de reduciendo el tamaño de las celdas en que se componen las memorias NAND. Actualmente se han llegado a unos tamaños de 16nm, pero hay dos problemas fundamentales que vienen con la reducción del tamaño y que prácticamente hacen imposible seguir reduciendo el tamaño: mayor interferencia entre celdas y menor durabilidad.

La solución de Samsung con el V-NAND es clara: usando un proceso de 40nm a lo alto, consigue una mayor durabilidad y una reducción de las interferencias entre celdas. Si queréis saber más sobre estos puntos, podéis leer la disertación científica de AnandTech al respecto, aunque es bastante denso. Esto también hace que, al usar tecnología ya bien asentada de integración como son los 40nm en la fabricación de los SSDs, se obtengan ventajas adicionales sobre la velocidad de lectura/escritura de las celdas.

Esto de crear memoria a varios niveles no es un invento de Samsung, ya que por ejemplo NVIDIA presentó los primeros avances en el terreno de las memorias 3D para sus futuras tarjetas hace unos meses. Se trata de la generación de tarjetas Pascal, y que la ventaja será la reducción del tamaño de las tarjetas gráficas a un tercio de lo que ocupan actualmente, doblando la capacidad de memoria y cuadruplicando la eficiencia energética.

Vía: AnandTech.