Los planes de desarrollo y lanzamiento de los procesadores Intel se fueron frenando en los últimos años, y como resultado de ello la actual generación de procesadores Skylake va a tener una versión actualizada y mejorada, Kaby Lake, pero que no reducirá el tamaño de los transistores.

Kaby Lake ha sido introducida por Intel debido a los altos costes de desarrollo de los procesos relacionados con la fabricación a 14 nm, y ante la falta de competencia de AMD que lleva teniendo en el mercado desde hace más de tres años los mismos procesadores de sobremesa, es una maniobra meramente económica.

Intel alegaba problemas técnicos en la producción, pero cada mes que no cambia de proceso de fabricación es un dineral adicional de beneficios para la compañía. De las obleas en que se producen los procesadores mediante tecnicas de litografía, el rendimiento de la producción (o los chips que salen válidos) aumenta, y de esa forma los costes van bajando. Kaby Lake va a ser una generación altamente rentable para Intel.

intel

Intel promete volver a la ley de Moore

Una vez puestos en situación, permitidme que esté escribiendo esta noticia con cierta sonrisa en la cara. Intel asegura que los problemas de desarrollo con la actual generación de procesador han sido algo puntual, y que pretende retomar la ley de Moore en los procesadores Cannonlake a 10 nm, y en la posterior a 7 nm. Ahora que tienes a Samsung tomándote la delantera y prácticamente produciendo chips a 10 nm, e IBM desarrollando un chip de muestra a 7 nm, ¿verdad, Intel?

La ley de Moore implica, según como la entiende Intel, que cada nueva arquitectura que desarrolla constará del habitual ciclo tic-toc cada dos años, en la que primero se mejora el proceso de fabricación al nivel de integración oportuno con diversas optimizaciones (tic), y posteriormente se reduce el tamaño de los transistores, haciendo que se tenga mayor potencia en la misma huella de uno de sus procesadores (toc). En los últimos años se había reducido la ley de Moore a un salto generacional cada dos años y medio.

Los procesadores Cannonlake a 10 nm llegarán en 2017, mientras que los Kaby Lake serán la renovación de los Skylake este mismo año.

Vía: PC World.