A veces las redes sociales pueden emplearse para tareas cuyos creadores no habían previsto. En el caso de Twitter acaba de saberse que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo emplea para detectar terremotos.

Para ello, el Centro Nacional de Información de Terremotos dependiente de esta institución emplea la API de Twitter para identificar terremotos en base a las entradas que realizan los usuarios. Tras analizar numerosos tuits relacionados con ellos, han descubierto que aquellos relativos a terremotos reales suelen ser cortos, de siete palabras o menos, sin detalles de la magnitud o enlaces adjuntos.

De esta forma, aplicando filtros se pueden detectar los terremotos y lanzar alarmas en menos de dos minutos. Quien piense que esto es exagerado, en 2014 se detectó un terremoto de esta forma en 29 segundos.

En estos momentos están trabajando para integrar los datos de Twitter en sus algoritmos sísmicos. Así conseguirían un alcance mundial, ya que la mayoría de sus 2.000 sensores están localizados en los Estados Unidos.

Vía: The Verge.