La censura en China es algo que se ejerce a nivel global, tanto en los medios de comunicación del país como en lo que consultan los ciudadanos por internet. Para saltarse esa censura, siempe pueden recurrir a servicios de VPN, pero el gobierno lleva tiempo detrás de bloquear el funcionamiento a los mismos. En momentos concretos, han llegado a bloquear el acceso a otros servicios como Gmail.

Puesto que la mayor parte de la infraestructura de acceso a internet pertenece al gobierno a través de alguna de las operadoras estatales (como China Telecom), China utiliza técnicas de inspección profunda de paquetes para bloquear ciertos servicios. Para ello se requiere de infraestructura de red adicional, pero es algo a lo que los recursos del gobierno parecen no tener carencias de fondos. El servicio de VPN de Astrill ha vuelto a ser bloqueado.

La novedad en esta situación es que China está usando algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para detectar qué conexiones IPSec, PPTP y L2TP de VPN son utilizados con fines no adecuados a la censura estatal. Y todo esto con Google examinando la posibilidad de volver al país con la Play Store.

Vía: TechCrunch, TechCrunch.