La compañía china Loongson es una empresa estatal dependiente de una de las universidades tecnológicas del país, y que fabrica procesadores de arquitectura MIPS. Ahora han anunciado dos procesadores capaces de ejecutar código tanto de arquitectura x86 (los procesadores más utilizados en PC) como ARM (los usados en dispositivos móviles).

Se trata de los modelos 3A2000 y 3B2000, diseñados tanto para equipos de sobremesa como estaciones de trabajo, con el 3B2000 pudiendo usarse en servidores en conjuntos de dos y cuatro procesadores pero tener hasta 16 núcleos en el equipo. El soporte al código de las otras arqutiecturas se haría mediante traducción de los binarios ejecutables mediante una capa adicional llamada LoongBT.

Los procesadores son de 64 bits, y funcionan con una arquitectura mejorada de MIPS64 llamada LoongISA. Contienen unidades de ejecución en orden, dos unidades de coma flotante y un conmutador de interconexión mejorado. El modelo 3A2000 es el que dará mayores prestaciones y orientado a equipos de sobremesa, portátiles y otros equipos como enrutadores.

Vía: Hot Hardware.