La censura en China es algo que, desgraciadamente, es muy habitual, y en Internet la ejercen desde el denominado Gran Cortafuegos de China. Este firewall ha estado dejando inaccesibles de forma esporádica distintos servicios de Google, y en las últimos días se ha bloqueado casi totalmente el acceso al servicio de correo electrónico Gmail.

Los correos se podían seguir descargando desde otras cuentas de correo como las de Apple o Microsoft, pero ahora ya está bloqueado el acceso desde cualquier cuenta a Gmail. La bajada de tráfico en Gmail procedente de China se puede ver en las gráficas del informe de transparencia de Google.

screen-shot-2014-12-29-at-4-20-48-pm

Siendo Internet como es, los usuarios chinos que quieran seguir accediendo a su correo de Gmail tendrán que hacerlo a través de una VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual). Esto permite que un equipo actúe como si estuviera en una red privada, sin posibilidad de monitorización, sobre una red pública, estableciendo un túnel entre el PC del usuario y un servidor de VPNs. Es lo que usan muchos usuarios para acceder desde fuera de EE. UU. a servicios como Hulu o Netflix.

La censura de Internet en China es algo tan frecuente como ir a comprar el pan. Los medios de comunicación públicos sólo dan la información que quiere el gobierno, y hechos como el aniversario de las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989 son borrados de los informativos y de Internet con el bloqueo de Google+, aunque otros servicios suelen optar por la autocensura antes que sufrir la censura gubernamental.

Vía: TechCrunch.