Una vez pasados el E3, el lanzamiento de Windows 10 y la Gamescom, las DirectX 12 siguen siendo una pequeña incógnita en cuanto a la diferencia de rendimiento real con respecto a DirectX 11. Siendo una librería gráfica de bajo nivel, va a reducir el impacto en el procesador y dependerá más de la potencia de la tarjeta gráfica, aunque aportará su granito de arena en ciertas situaciones.

En PC World han puesto a prueba uno de los pocos juegos que hay ahora mismo para DirectX 12 (se pueden contar con los dedos de una mano), y es Ashes of Singularity, un juego de combate espacial masivo. Es un juego también pensado para que sirva de pruebas de rendimiento de la librería gráfica.

Uno de los escenarios en los que sale realmente beneficiado un equipo con DirectX 12 es en el que se tengan que renderizar miles de objetos diferentes. En este entorno, con una GTX 980 Ti y un Core i7-4770 se consiguen en Ashes of Singularity hasta 51 FPS, mientras que en DirectX 11 llega a 38 FPS.

Para despejar dudas del impacto de la velocidad de los núcleos y su número, el autor realizó pruebas con 2 y 4 núcleos activos, con y sin HyperThreading (HT), usado para duplicar el número de núcleos en los procesadores Intel compatibles, así como modificando su velocidad entre 1,7 y 3,9 GHz. La siguiente tabla hace un resumen de los resultados.

dx12_ashes_beta_heavy_batch_low_qual_4770k_980ti-100607880-orig

La conclusión a priori es que más núcleos benefician a las DirectX 12 más que su velocidad, aunque su velocidad también sea importante. Lo que creo que se le ha escapado al autor del artículo es que los núcleos creados con HyperThreading son menos potentes que los principales.

Sería más interesante en este sentido comparar el rendimiento en 2, 4 y 8 núcleos físicos como por ejemplo usando un FX-8350 para saber exactamente cómo escalan las DirectX 12 por núcleo, aunque este procesador comparta recursos y caché. Desde Oxide (la desarrolladora del juego) avisan que el FX-8350 en sus pruebas internas hacen pasarlo mal al Core i7-4770K, un procesador bastante más potente en general. Pero también sale más beneficiado otro procesador de Intel según Oxide: el Core i7-5960X de ocho núcleos físicos (16 lógicos).

Por qué importa este análisis

Una conclusión rápida de esta prueba es que habría que empezar a replantearse recomendar un Core i5-4590 sobre la compra de un FX-8350. Al menos yo lo estoy haciendo. Bajo DirectX 11 la recomendación era obvia, pero bajo DirectX 12 ya no lo es. La cuestión de fondo es que todavía no hay muchos juegos DirectX 12, a finales de año aparecerán algunos más, y durante 2016 bastantes más.

Pero seguirán siendo pocos, y hasta dentro de un par de años no se notará el efecto de las DirectX 12 en la compra de un procesador, y para el próximo año se esperan nuevos procesadores AMD a sustituir a los FX-8350. Aunque, en última instancia, tampoco se pueden sacar conclusiones de un sólo juego para revisar qué recomendar a la hora de comprar un nuevo equipo, aunque hay que por lo menos tenerlo en cuenta.

R9 390X vs GTX 980

Por otro lado, las tarjetas gráficas AMD también salen beneficiadas de la arquitectura de la API de DirectX 12, demostrando en la práctica poca diferencia de rendimiento entre una R9 390X y una GTX 980 en el mismo rango de precio. La ganancia entre usar las DirectX 11 y las DirectX 12 en una gráfica AMD es realmente sustancial y las sitúa a ambas a la misma altura, incluso en algunos casos por encima.

Aunque de los siguientes resultados lo que no me encaja es que no son consistentes con lo dicho por Oxide, y el motivo por el que es necesario más tiempo e investigación para tomar una decisión sobre las DirectX 12.

Vía: PC World.