Oportunidad desaprovechada. Al menos es como yo veo que las compañías no hayan incidido más en los juegos que incluyen soporte a DirectX 12 y que llegarán hacia finales de año. Este apartado sigue siendo el gran misterio de Windows 10, y uno que le interesa a una enorme cantidad de jugadores.

Windows 8 y 10 mantienen un rendimiento similar en juegos bajo DirectX 11, y un ligero avance sobre Windows 7. Pero si los juegos del futuro son DirectX 12, se me antoja que, o el desarrollo de DirectX 12 ha concluido antes de tiempo, o las compañías lo están teniendo más difícil para adaptar sus nuevos juegos a esta librería gráfica.

Quizás una combinación de varios factores, aunque el desarrollo de juegos para una librería de bajo nivel es mucho más complicado, como bien saben los desarrolladores indi bajo PlayStation 4 (consola que mantiene una librería de cada tipo). Sea como sea, no ha habido titulares sobre DirectX 12 ni en el E3 ni por la Gamescom.

screen_shot_2015-06-10_at_22

Las DirectX 12 hasta ahora

Se ha presentado con anterioridad vídeos con las bondades de DirectX 12, desde nuevos efectos especiales hasta una reducción en el impacto en la CPU en equipos con procesadores más modestos. El Computex dejó en junio el siguiente vídeo.

Vídeo

Ahora han vuelto a presentar el siguiente vídeo, que no era nada nuevo. Se podrán conseguir juegos que en tiempo real muevan los gráficos que veis, aunque tiene un poco de truco puesto que son cuatro GTX 980 en SLI las que están generando los gráficos, y eso no está al alcance de todos.

Vídeo

Y otra demo más, esta vez de Unreal Engine 4.9 funcionando con DirectX 12.

Vídeo

Malo para Microsoft, bueno para los linuxeros

Aquí se abren varias cosas positivas en realidad, pero para los juegos bajo Linux/Unix. Si los estudios no tienen prisa en lanzar los juegos bajo DX12, da tiempo a que las librerías de bajo nivel para Linux y OS X terminen su desarrollo (Vulkan sobre todo) y las incluyan en esos futuros títulos para DX12, para alegría de los usuarios de los sistema *nix.

Malo para Microsoft porque con esas librerías de bajo nivel, a priori con rendimiento similar a las DX12, Windows 10 tiene todas las de perder la etiqueta de sistema operativo para juegos, algo que bajo DX11 y anteriores versiones la tiene y bien ganada por el mal rendimiento que ofrece OpenGL a igualdad de hardware.

Es un escenario al que todavía le falta tiempo, y que por ejemplo sólo tiene completado Apple con su librería gráfica Metal, aunque nadie las ha mencionado en el Gamescom (así que en realidad son las verdaderas perdedoras).

Los juegos DirectX 12 en desarrollo: los que ya se sabían

No ha habido casi anuncios de nuevos juegos que vayan a recibir el tratamiento de las DirectX 12, por lo que el panorama sigue como hasta ahora:

  • Fable Legends
  • Deus Ex: Mankind Divided
  • Gears of War: Ultimate Edition
  • Sea of Thieves
  • Ashes of Singularity
  • ARMA 3
  • Ark Survival Evolved
  • Killer Instinct

De momento se están limitando a mostrar demos de lo que serán las DirectX 12, pero sin decir qué juegos las van a usar.

Vídeo