La arquitectura de las tarjetas gráficas de los últimos años de AMD se denomina Graphics Core Next (GCN). Esta microarquitectura engloba una serie de chips de varias generaciones, Tonga, Hawaii y Fiji, siendo ésta última la incluida en las nuevas Radeon R9 Fury y Fury X.

Fiji es una buena GPU, y la recomendable por rendimiento-precio es la R9 Fury, en cuanto empiece a asentarse su precio. Los chips se fabrican en una oblea mediante un proceso de fotolitografía, y los de menor calidad o con defectos engrosan las gamas inferiores, con la compañía bloqueando fisicamente el acceso a los recursos defectuosos. Al chip no le pasa nada, funciona perfectamente, pero no cuenta con toda la potencia que permite el diseño de ingeniería. Se hace en la industria de toda la vida y no implica pérdida de calidad en el producto vendido.

Ahora ha aparecido una herramienta que permite desbloquear los núcleos de la arquitectura GCN bloqueados, ya que lo están aparentemente por software y no físicamente. De esta forma se pueden recuperar algunos de los núcleos (los no defectuosos) para desbloquear un interesante aumento de rendimiento en una GPU.

La herramienta se llama CUINFO, y si la utilizáis es bajo vuestro propio riesgo. No lo recomiendo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tarjeta gráfica. La herramienta no tiene un 100% de éxito a la hora de desbloquear, pero en algunos casos puede mejorar el funcionamiento de una R9 Fury para asemejarse más al de una R9 Fury X.

Vía: TechPowerUp, Videocardz.