Si temías que internet llegara a su máxima capacidad en unos años, investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una forma de superar dicha capacidad en la transmisión sobre fibra óptica. Con nueva tecnología la transmisión es capaz de llegar hasta cerca de 12.000 km de distancia sin necesidad de regeneradores de señal intermedios.

Mediante la electrónica de los nuevos equipos la potencia de la señal es multiplicada por 20 sin que se produzcan interferencias entre canales adyacentes (a lo que los telecos llamamos diafonía), uno de los problemas habituales en cualquier medio de transmisión y que degradan la información enviada.

Además la eliminación de los regeneradores intermedios evita las pérdidas de potencia relacionados por el paso de la señal por ellos. De manera adicional y bastante obvia, abarata los costes de despliegue de las redes de fibra óptica, pero se tendrán que seguir usando en muchas situaciones ya que lo ideal es que la luz de la fibra óptica se transmita por cables en línea recta, y esto no siempre es posible, lo cual degrada la señal y hace aun así necesario el uso de los regeneradores y la consiguiente pérdida de potencia de señal.

Para ello han utilizado un modo especial de peine de frecuencias ópticas (emisión de ráfagas de láser en intervalos extremadamente cortos), con la particularidad de que cada canal es de banda ancha, o que funciona por encima de su ancho de banda máximo para cada frecuencia transmitida, permitiendo la mejora de la potencia de la señal a transmitir sin producir diafonía y aumentando el número de señales transportadas.

Vía: EnGadget.