La capacidad de los enlaces de transmisión de fibra óptica, sobre los cuales se asienta Internet, pueden tocar techo en breve. A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores que se ha reunido en Londres durante la semana pasada para tratar las limitaciones de los cables de fibra óptica.

Según un representante de Alcatel-Lucent, el límite máximo, fijado en 100 terabits por segundo, puede alcanzarse en unos 5 años. Teniendo en cuenta que la demanda de ancho de banda es cada vez mayor, esto supone un revés para, por ejemplo, el video bajo demanda en 8K.

No obstante, también este grupo de expertos ha comenzado a plantear alternativas. Una de ellas es incrementar la potencia con la que se transmite la señal, reconstruyendo la información en el otro extremo a base de cálculos. Otra alternativa pasa por emplear fibras con múltiples núcleos que poseen un mayor ancho de banda empleando el mismo espacio.

Probablemente, a parte de las alternativas anteriores, es seguro que vayan surgiendo más. No obstante, el problema es que estas lleguen antes de que el límite se alcance.

Vía: EnGadget.