Aunque todavía estamos lejos de que los exoesqueletos sean una realidad en el día a día, poco a poco van apareciendo diseños prometedores para hacer la vida más fácil. Aunque los casos de uso más habituales son para soldados y terapias de rehabilitación, Robo-mate está pensado para ayudar a levantar cargas en fábricas, o al menos hacer que mover peso sea menos cansado.

Robo-Mate es un proyecto en el que intervienen doce empresas e instituciones de investigación petenecientes a siete países europeos. Su principal objetivo es evitar que los obreros sufran lesiones de espalda (entre otras molestias) al realizar tareas mecánicas como mover cajas. De esta forma se mejora el sistema sanitario de los países evitando reduciendo las bajas médicas en el sector, a la vez que facilita la labor de los trabajadores de fábricas y almacenes.

El exoesqueleto está compuesto de una serie de módulos para los brazos, cuerpo y piernas, distribuyendo el peso y facilitando activamente que se pueda sostener mayor peso sin problemas para los brazos y que parezca que el peso es de la décima parte que el real. El equipo ha sido diseñado para reforzar aquellas zonas más propensas a sufrir lesiones en tareas repetitivas en fábricas.

Vía: Gizmag.