Xiaomi es actualmente el tercer mayor vendedor de smartphones del mundo, pero acaba de sufrir un ligero traspiés en la India, uno de los mercados más importantes para aumentar sus ventas. Un problema con las licencias de patentes de Ericsson sobre tecnologías de comunicaciones móviles ha provocado que un juzgado de Nueva Delhi prohiba a Xiaomi vender sus teléfonos en la India.

Ericsson alega que lleva más de tres años intentando establecer un acuerdo con Xiaomi sobre las patentes de tecnologías como GSM, EDGE y UMTS/WCDMA que son fundamentales para cualquier teléfono. Los términos que proponía Ericsson se basan en términos razonables, justos y no discriminatorios (FRAND) como es habitual en las patentes fundamentales de estándares industriales.

A nivel legal las patentes funcionan de una forma muy distinta en China, y en la práctica, siempre que se cuente con el beneplácito del gobierno, pueden saltárselas y utilizarlas en cualquier producto independientemente de a quién pertenezcan. En el resto del mundo no funcionan las cosas igual, y es uno de los motivos por los que los teléfonos "chinos" cuestan bastante menos que el resto: una tercera parte de los costes de un teléfono van dirigidos a pagar patentes.

Xiaomi se encuentra estudiando la resolución judicial, por lo que todavía no ha realizado ningún comentario sobre la misma. Hugo Barra aseguró en octubre que la compañía tendría en cuenta posibles litigios por patentes para decidir a qué países entrará próximamente para vender sus productos.

Vía: TechCrunch.