AMD ha presentado una nueva actualización de los drivers para sus tarjetas gráficas. En esta ocasión se trata de los Catalyst 14.12 Omega, que se corresponden con la versión anual en la que presenta importantes novedades, y no son pocas, más allá de las habituales mejoras de rendimiento para juegos antiguos y nuevos lanzamientos (como Dragon Age: Inquisition, nuevo juego del año), y correcciones de bugs a las que ya nos tienen acostumbrados.

Por un lado tenemos la Virtual Super Resolution, un modo que podrán utilizar a partir de ahora los juegos para emular resoluciones mayores en monitores de menor resolución. Dicho de otro modo, las tarjetas compatibles renderizan los gráficos a UHD (3840x2160 píxeles) y la mostrarán a la salida en los más habituales 1920 x 1080 píxeles. Es la versión de AMD de la característica Dynamic Super Resolution de Nvidia y que se puede probar en juegos como DotA 2. En la práctica se obtienen gráficos más nítidos y con menos dientes de sierra, y se trata de una alternativa al antialiasing. El lado malo es que se necesitan tarjetas gráficas mucho más potentes de lo habitual, y sólo de la actual generación de tarjetas de la serie Radeon R7 y R9.

Continuando con los gráficos, mejoran Dual Graphics y Crossfire. El primero es la combinación de una APU (procesadores de la serie A) junto con una gráfica compatible como la R7 240 o la R7 250X en un A10-7850K. El segundo es la cada vez más habitual disposición multi-GPU en PCs para jugones de gama entusiasta (los que se atreven a dejarse más de 1.500 ó 2.000 euros en su equipo). Mejoran la compatibilidad con diversos juegos, reduciendo también los saltos de imagen. También añaden compatibilidad a Alienware Graphics Amplifier presentado en octubre, un sistema para poder disfrutar de juegos mediante una GPU externa.

aga_w_600

FreeSync no es ninguna novedad (se presentó hace un año), pero AMD ha decidido finalmente distribuirlo de manera oficial junto a sus drivers Catalyst. Se trata de una técnica para mejorar el refresco de pantalla y evitar parpadeos en la imagen y mejorar la percepción de fluidez en juegos que funcionen por debajo de los 60 fps (fotogramas por segundo). Está disponible para cualquier fabricante de monitores que quiera utilizarlo, y recientemente hay varios que han añadido soporte a esta tecnología o que tienen planeado lanzar monitores compatibles.

Siguiendo en este terreno, AMD ha añadido soporte a resoluciones "5K" (discutible la nomenclatura) como la del nuevo iMac Retina (5120 x 2880 píxeles), además de mejorar EyeFinity, sus controladores para disposiciones multimonitor, ahora con soporte para hasta 24 pantallas y mejorando la interfaz de control. AMD ha mejorado la calidad de reproducción de vídeo en Full HD mediante sus tarjetas, mejorando el detalle y calidad de imagen, reduciendo el desfase entre el bitrate al que están grabados y la frecuencia de refresco de las pantallas en las que se reproducen.

Por último, han presentado nuevas características que los estudios de desarrollo de videojuegos pueden utilizar en sus títulos, como por ejemplo mejores efectos de piel y pelo sobre superficies, soporte a OpenCL 2.0 y CodeXL 1.6. Son mejoras que se podrán disfrutar junto con los drivers Mantle que también incluyen.

Descarga los drivers Catalyst Omega.

catalyst-omega-full-features-100534493-large
catalyst-omega-apu-performance-100534491-large

Vía: TechPowerUp.