En las últimas semanas se han presentado los dos productos estrella de las tabletas. Por un lado el iPad Air 2 para iOS, y por otro el Nexus 9 para Android. Debido a la rivalidad Apple vs Google, lo que más se esperaba de ellas era una comparativa de su potencia gráfica. De acuerdo con los tests de rendimiento, el Ipad Air 2 es más potente que la Nexus 9.

En el terreno del rendimiento de la CPU, el iPad Air 2 gana ampliamente en multihilo con 4500 puntos en el test Geekbench 3 frente a 3175 de la Nexus 9, mientras que en monohilo la Nexus 9 gana 1900 a 1800 puntos. El procesador A8X cuenta con tres núcleos mientras que el Tegra K1 de 64 bits de la N9 tiene dos núcleos, algo que va a afectar directamente a los resultados de su rendimiento gráfico.

En el terreno gráfico, a continuación tenéis la comparación de los resultados de varias pruebas sobre OpenGL 2.0 y 3.0. En ambas la tableta de Apple gana, aunque en OpenGL lo hace por un buen margen. Sin embargo, ninguna de ellas es más potente que la Nvidia Shield Tablet, que es la que deberíais comprar si queréis la mejor tableta para juegos en estos momentos (y que es bastante más barata que las otras dos).

10916-3430-iPadAir2Nexus9GPU-l

Ambas tabletas incluyen procesadores de 64 bits, pero la comparativa no tiene en cuenta los juegos que funcionen utilizando los nuevos drivers gráficos Metal de Apple, similares a los Mantle de AMD y las DirectX12 de Microsoft.

Nvidia parece que no está consiguiendo el mismo éxito en el espacio de los dispositivos móviles que en sus GPUs de sobremesa y portátil, pero tampoco es culpa suya. El Tegra K1 tiene soporte para OpenGL 4.3, que mejoraría mucho su rendimiento y calidad gráfica, pero actualmente Android sólo soporte OpenGL 3.1.

Bien es cierto que este test de rendimiento está hecho sobre OpenGL 2.0 y 3.0, y que Apple cuenta con unos nuevos drivers gráficos Metal en iOS 8 que explota al máximo el rendimiento gráfico de las GPUs PowerVR que utiliza. En definitiva, que ni Nvidia ni Apple están sacando, por ahora, el máximo provecho a su hardware. Para eso tendrá que pasar algún tiempo, y que los desarrolladores hagan su parte (y en Android, presionar a Google para que soporte OpenGL 4).

Vía: Apple Insider.