Microsoft y Google se gastan al año cientos de millones de dólares en investigar nuevas formas de reducir el coste y mejorar la eficacia de sus algoritmos de búsqueda en sus centros de datos. Una de esas investigaciones ha llevado a Microsoft a utilizar FPGAs, chips reprogramables, con estupendos resultados: 95% más de rendimiento, con un 10% más de gasto energético y un 30% más de coste total.

Una FPGA (Field Programmable Gate Array) es un chip programable que contiene bloques lógicos capaces de realizar funciones sencillas. Microsoft las ha utilizado con gran éxito para realizar la comparación y ordenación de los resultados de una búsqueda de Bing según su relevancia y además crear sus resúmenes.

Microsoft ha denominado a este sistema de FPGAs y el software que le acompaña como Catapult. Lo ha estado probando en un clúster de 1.632 servidores con doble procesador Xeon, y cada servidor incluye una FPGA acompañada de 8GB de RAM y está conectada a otras FPGA con cables de 10 Gbps. Microsoft está listo para desplegar este sistema de FPGAs a gran escala en 2015.

Realizar operaciones matemáticas mediante las FPGA en vez de mediante un procesador es sensiblemente más rápido, pero requiere una mayor inversión y utilizarlas sólo para tareas específicas. Una versión de las FPGA que no son reprogramables y pero más eficientes son las ASICs, utilizadas por ejemplo realizar los cálculos para 'minar' criptodivisas como son las bitcoins.

Vía: Ars Technica.