No es nada nuevo que Microsoft lleva años cobrando a los fabricantes de teléfonos Android por el uso de varias de sus patentes. Tantas como 310 en total, que abarcan los más diversos aspectos de un teléfono. 73 de ellas son patentes de estándares industriales que se tienen que licenciar a costes mínimos puesto que son vitales para el funcionamiento de los teléfonos.

El listado de patentes de Microsoft relacionadas con Android ha sido publicado por el gobierno chino, y despeja dudas sobre cuales de las decenas de miles de patentes que posee Microsoft estaban siendo licenciadas a los fabricantes Android. Muchas están relacionadas con software, como búsquedas locales, pero otras también tienen que ver con el hardware, como un sistema eficiente de posicionamiento GPS o un sistema de comunicación que soporte el envío de voz y multimedia simultáneamente.

No es que las patentes fueran secretas, ya que por naturaleza las patentes son 100% públicas, si no que es difícil averiguar cuáles son incluidas y cuáles no en los tratos que hacía Microsoft y que le reportan miles de millones al año en royalties. En 2017 podría ingresar hasta 8.800 millones de dólares de seguir las ventas de Android como siguen.

Pero al igual que Microsoft recibe dinero por sus patentes, otras compañías como Samsung, Motorola, Ericsson y muchas otras también lo reciben. En los últimos meses se han extendido los tratos de intercambio de licencias entre diversas compañías y Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta que ahora está metida plenamente en la producción de smartphones.

El listado de patentes publicado podría deberse a las presiones del gobierno chino sobre el uso que están haciendo las compañías extranjeras de Android. También es conocido los "miedos" que tiene China de depender de un sistema operativo extranjero instalado en el 90% de los smartphones que se venden en el país.

Vía: Ars Technica.