Mozilla sigue empeñada en vendernos las bondades de las aplicaciones HTML5. A nosotros por lo menos nos tiene ganados. Entre las ventajas se encuentra el que se puedan ejecutar en todos los sistemas operativos que implementen la plataforma Open Web. Es una colección de tecnologías abiertas y disponibles para cualquiera que las quiera usar, y supervisadas por el W3C.

Los últimos cambios desde la versión 29 de Firefox para Android están posibilitando que una mayor cantidad de aplicaciones diseñadas para Firefox OS se puedan usar en Android. Hacen uso de librerías como WebGL, IndexedDB, WebSMS y otras muchas que cubren todos los aspectos básicos que necesita una aplicación móvil pero usando herramientas open source. Parte de ellas también las usa Google en su navegador Chrome y en Chrome OS.

Aunque no tiene un soporte completo (faltan librerías todavía por llevar a Firefox para Android como las relacionadas con el acceso a almacenamiento local), las Open Web Apps funcionan fluidamente, de forma igual que las desarrolladas de forma nativa en Java y otros lenguajes.

Si tenéis instalado Firefox para Android, podéis acceder al Firefox Marketplace y probar alguna de las aplicaciones y juegos que tienen. Una vez instaléis una, veréis que tiene su propio icono en la pantalla de inicio y se puede desinstalar como cualquier otra aplicación.

Vídeo

Fuente: Mozilla.