La presentación del iPhone marcó un antes y un después en los smartphones, revolucionando además el diseño de los teléfonos de la época. Tanto que Google planteaba la revolución de los smartphones como teléfonos con teclado físico a lo BlackBerry, sin tener en cuenta las pantallas táctiles. Google llegaba a asegurar en 2006 que las pantallas táctiles no recibirían soporte, aunque no había nada en la arquitectura de Android que impidiera incluirlo en un futuro.

Esta información ha salido a la luz durante el juicio Apple vs Samsung (otro más) que está en curso en EE.UU. Tampoco es de extrañar por que Apple es la propietaria de las patentes de las pantallas multitouch, y antes del iPhone eran bastante malas. Por eso el primer teléfono Android presentado en 2008 incluía un teclado físico, y a partir de ahí Android copió al iPhone para intentar repetir su éxito. Y lo consiguió aunque aquellos primeros Android eran unos productos realmente malos.

Pero nada como una fuerte inversión de dinero en desarrollo y no cobrar licencias a los fabricantes para que siete años después sea una buena plataforma. Eso sí, esta versión de 2006 ya tenía pensada la inclusión de widgets, notificaciones y la integración con los servicios de Google.