El mundo de los smartphones tiene la costumbre de renovar la gama alta cada año, aunque últimamente se está poniendo de moda por parte de LG y Sony el renovarla cada seis meses haciendo pequeños ajustes al hardware. En el Mobile World Congress escribimos que se ha puesto de manifiesto el hecho de que el sector ha madurado rependtinamente por que, bueno, no hay una gran innovación en el panorama actual.

Por eso nos preguntamos ahora: ¿qué ha cambiado entre los buque insignia del año pasado con respecto al actual? ¿Puede resultar interesante adquirir uno de los teléfonos del año pasado? La respuesta a la primera pregunta os la puedo resumir: poca cosa.

Nota: para realizar la siguiente comparación hemos cogido el Xperia Z (de enero de 2013) y el Galaxy S4 (marzo 2013) por la ventana de lanzamiento que tuvieron con respecto a la actual. Si bien está el Xperia Z1 de septiembre de 2013 (hace cinco meses), las diferencias entre ese terminal y el Z2 son incluso menores todavía.

Características técnicas

Tanto el Xperia Z como el Xperia Z2 son resistentes al agua y polvo, y en el apartado del software viene con un mínimo de utilidades como versiones específicas de la cámara de fotos. Esta cuenta con flash, autofocus y otras características que podríamos esperar de ellas en un gama alta del año pasado. La cámara del Z2 la han mejorado, pero todavía no ha habido posibilidad de realizar análisis más exhaustivos de su calidad ya que saldrá a la venta a finales de este mes.

El Galaxy S5 cuenta con resistencia a polvo y agua, además de un lector de huellas dactilares y un sensor de ritmo cardíaco. La cámara de fotos aseguran que cuenta con un autofocus muy rápido, pero al igual que pasa con el Z2, habrá que esperar a poder probar la nueva cámara para dar un veredicto. Sale a la venta a principios o mediados de abril. El Galaxy S4 no cuenta con ninguna características especial. Eso sí, ambos terminales tienen acceso a Samsung Knox, que es una capa de protección por así llamarla destinada a las empresas y hacer los terminales más seguros.

Comparación

Las características técnicas del Xperia Z están muy por debajo del Z2. Fue el primer modelo de la renovada gama de Sony que le valió muy buenas críticas, pero que no va a soportar bien el paso del tiempo. El procesador Snapdragon S4 Pro que incluye es bueno, pero en general es la mitad de potente que el Snapdragon 800.

Screen_Shot_2014-03-01_at_17
Fuente: AnandTech

Lo curioso del Xperia Z es que se puede encontrar a un buen precio, y quizás mucho mejor que la mayor parte de la gama media de Sony de la actualidad. El Xperia M2, que saldrá a la venta por 329 euros, no cuenta ni con la mitad de las características (tiene una pantalla de 4,8 pulgadas con un Snapdragon 400, 1GB de RAM y resolucíon 540x960 píxels). El Xperia Z es un excelente móvil de gama media para este año, mucho mejor de lo que saldrá al mercado en esta primera mitad del año, si sabemos dónde comprarlo.

En cuanto al Galaxy S4, sus características no difieren tanto en el uso diario con respecto al Galaxy S5, pero en el apartado gráfico debería notarse una clara mejoría en el de este año. En la práctica tampoco lo vamos a notar por que los juegos deberían de estar adaptados a la potencia gráfica del S5, cosa que no creo que ocurra durante 2014 ya que la gama alta de Android es una minoría en ventas con respecto a otras opciones más económicas.

A continuación tenéis una gráfica con el rendimiento de los procesadores de los cuatro terminales y el rendimiento de sus GPUs. La primera corresponde a la comparativa entre los procesadores Snapdragon 800 (el Xperia Z2 lleva el MSM8974AB) y 801 (el del Galaxy S5, o MSM8794AC). El SoC del Galaxy S5 es a priori más potente en todos los sentidos, tanto de CPU como de GPU.

Screen_Shot_2014-03-02_at_20

Tanto el Xperia Z como el Galaxy S4 cuentan con la misma GPU (Adreno 320), y la diferencia de rendimiento se centra en la diferencia de potencia del procesador. Aunque todavía no hay pruebas de rendimiento del Galaxy S5 y Xperia Z2, basádonos en algunos vídeos grabados durante el Mobile World Congress podemos sacar unos datos preliminares que mostramos en las gráficas anteriores. Son muy parecidos en cuanto a velocidad de procesamiento (gana ligeramente el S5), y en el apartado de gráficos es también ajustado. Ambos llevan una GPU Adreno 330, por lo que tampoco notaremos grandes diferencias.

Conclusión

¿Queréis un teléfono nuevo? igual antes que uno de estos cuatro teléfonos os interesaría mirar también el Nexus 5, que no tiene mucho que envidiarles por 349 euros por la versión de 16GB de almacenamiento interno. El único problema es que el Xperia Z y el Galaxy S4 incluyen mejores cámaras que este, pero si eres un fan de la fotografía no creo que te vayas a comprar un smartphone, u optarías por otros mejores. Además, el terminal de Google no incluye lector de tarjetas microSD ni tiene ninguna otra características especial.

Aunque el S5 y Z2 cuentan con mejor rendimiento, en el día a día no vamos a notar diferencia entre ambos dispositivos. Sólo cuando vayamos a jugar a algún título más reciente y más exigente, que saque partido a OpenGL 3.0 (pocos juegos hay que lo hagan) notaremos la diferencia entre ambos. El resto del tiempo, y para navegar, ver multimedia o usar aplicaciones sencillas como Twitter o Facebook, el Galaxy S4 nos va a dar un gran servicio, aunque el procesador del Xperia Z puede quedarse corto para el día a día mucho antes.

Las nuevas características del Xperia Z2 y Galaxy S5 por sí solas no justifican su valor. En el caso del Galaxy S5 estamos en una situación similar al iPhone 5: nuevas características a las que se le podrán sacar partido en el futuro. Como método de pago el lector de huellas dactilares puede resultar muy interesante, pero sólo cuando haya servicios que permitan utilizarlo, y en más dispositivos.

En definitiva, si queréis el mejor telefono Android por calidad/precio, mirad los del año pasado. Si no, esperaos a que salgan los nuevos teléfonos de gama alta... el año que viene. Esta genereación de gama alta podemos vivir sin ella.