Es difícil hacer una presentación del Galaxy S5 pareciendo sorprendido con la cantidad de filtraciones que ha habido durante todo el día. Pero JK Shin no ha tenido más remedio que hacer como si nada e intentar motivar al público para que aplaudiera, con pausas que denotaban más su falta de dominio con el inglés que intención de añadir dramatismo.

Tengo claro que Samsung no consigue conectar con el público en sus conferencias, y la del MWC no ha sido distinta. Pero eso no significa que los productos presentados no sean realmente buenos, e incluso alguna sorpresa adicional como una nueva pulsera Gear Fit para los amantes del fitness (aunque sea igual que la de otras compañías). Parece que todas se han puesto de acuerdo en mostrar algún producto de ropa inteligente o computación personal, como lo queráis denominar (creo que voy a crear una plataforma para que se deje de llamar "wearables" en español a estos productos).

Galaxy S5

Samsung ha querido modificar el diseño del Galaxy S5 con respecto al de versiones anteriores creando una serie de perforaciones en la parte trasera para mejorar el agarre y el tacto del dispositivo. Estará disponible en más colores desde el principio (negro, azul, dorado y blanco).

La cámara, de 16 megapíxels, recibe importantes mejoras, como un autofocus que tarda solo 0,3 segundos, un sistema HDR mejorado, o la posibilidad de realizar un focus selectivo después de realizar una foto. Tienen buena pinta, pero habrá que esperar a que podamos analizar la calidad de las mejoras que anuncia Samsung antes de poder emitir un veredicto.

El Galaxy S5 incluye WiFi MiMo, que permite combinar la conexión LTE y WiFi para descargar a la vez grandes cantidades de información, como por ejemplo juegos o películas. Tiene la certificación IP67 de resistencia a agua y polvo, que es la misma que la de la serie de teléfonos Sony Xperia Z.

El sistema especial de conservación de energía (Ultra Power Saving Mode) elimina prácticamente todo el consumo del móvil que no sea indispensable. Si se activa y la batería estuviera al 10%, puede hacer que dure hasta 24 horas en espera, lo que lo convierte en ideal para que podamos hacer esa última llamada o la recibamos, en caso de emergencia. Casi sin sorpresas, incluye un lector de huellas dactilares para desbloquear el teléfono o realizar pagos seguros desde el móvil, además de poder lanzar un modo de privacidad especial con acceso restringido al teléfono.

Vídeo

Especificaciones y lanzamiento

Repasando las especificaciones del teléfono, vuelven a ser las (casi) mejores del momento actual para un dispositivo Android 4.4 KitKat: pantalla de 5,1 pulgadas, resolución de 1920x1080 píxels, 2GB de RAM, procesador Snapdragon 801 a 2,5 GHz, batería de 2.800 mAh, cámara de 16 megapíxels, sensor de ritmo cardíaco situado cerca de la cámara trasera, resistente a agua y polvo (IP67), grabación de vídeo a 4K y 30fps, 16 GB de almacenamiento interno, LTE, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11ac, USB 3.0, lector de huellas dactilares y nuevos sensores para fitness (podómetro, contador de pasos, detector de pasos) que sumar a los que ya son habituales en los smartphones.

La verdad es que en este aspecto el Xperia Z2 es mejor, por lo que está claro que este año no va a ser el de la innovación en el mundo de los smartphones, ya que son prácticamente iguales que los del año pasado. La fecha de lanzamiento se sitúa en el 11 de abril en 150 países. Creo que es la forma de justificar un "exitazo" en el lanzamiento, y si no al tiempo.

gear-fit

Gear Fit

Samsung presenta nuevo dispositivo de computación personal: Gear Fit. Se trata de una pulsera para fitness que es capaz de monitorizar nuestro ritmo cardíaco, podómetro, registro de ejercicio, monitor de sueño y temporizador. Por supuesto, al igual que el Gear 2 recibirá las notificaciones del teléfono como nuevos correos, llamadas, SMS y otras aplicaciones preparadas para ello.

Incluye una pantalla Super AMOLED de 1,84 pulgadas con una resolución de 432x128 píxels, con una batería que durará según Samsung unos 3 ó 4 días. Las correas estarán disponibles en varios colores y son intercambiables. No hay precio todavía pero la fecha de disponibilidad será el 19 de abril en 150 países. En principio será disponible con los dispositivos de Samsung que usen Android 4.3 o superior, lo que en la práctica no son más de una veintena.