Hoy es el día de presentaciones en el mundo de los procesadores para dispositivos móviles. Si hemos visto los nuevos SoCs de 64 bits de Qualcomm y MediaTek, ahora le llega a la GPU de Imagination, encargada de fabricar la serie PowerVR. La nueva arquitectura Rogue incluirá 192 núcleos de procesamiento gráfico, lo que la pone al mismo nivel que el Nvidia Tegra K1.

Se trata de la GPU PowerVR GX6650, y además de su número de núcleos, la compañía Imagination asegura que tiene un 50% más de rendimiento a la hora de aplicar texturas, junto con mejoras en el consumo, shaders y compresión de texturas PVR3C. Será compatible con OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.2 EP, Direct3D 11 Levels 9_3/10_0, OpenGL 3.x, OpenCL, y Renderscript.

Como podéis ver a continuación, comparando el PowerVR GX 6650 al Nvidia Tegra K1 y la GTX 650, podéis ver que supera en rendimiento al chip Tegra K1, y que tiene la mitad de capacidad de throughput que una sobremesa como la GTX 650 (115 GFLOPs vs 300 GFLOPs). El mundo de las GPUs para dispositivos móviles está a punto de alcanzar la potencia de las tarjetas gráficas de sobremesa. Algo que podría ocurrir en los dos próximos años.

Screen_Shot_2014-02-24_at_17
Uno de los fabricantes de SoCs que utilizan estas GPUs es Apple, por lo que no sería raro que el próximo A8 utilizara el PowerVR GX6650. Teniendo en cuenta que Apple les saca un año de ventaja en el apartado de innovación con su A7 de 64 bits, el nuevo paso a mejorar es el gráfico, indispensable para el iPad puesto que ahora mismo usa el mismo A7 que el iPhone (con una ligera mejora de velocidad de reloj).

Vía: Apple Insider, AnandTech.