Intel sigue apostando por reducir el consumo de sus procesadores ya que tiene plenamente la vista puesta en los dispositivos móviles. Todos los usuarios agradecemos que su batería dure cuanto más mejor, pero los nuevos chips gráficos suelen consumir mucho más de lo que nos gustaría.

Por eso Intel ha presentado en la conferencia International Solid State Circuits una nueva técnica para reducir el consumo de los chips gráficos hasta en un 40% basada en el control de su voltaje. Esta técnica permite aumentar dinámicamente el voltaje en unas partes del núcleo gráfico a la vez que se reduce drásticamente en otras zonas que no se estén utilizando en ese momento, lo que permite reducir el consumo general del procesador.

Uno de los problemas por los que este tipo de técnicas no se utilizan más en chips es por el ruido eléctrico que se produce al realizar subidas y bajadas de tensión muy drásticas que pueden estropear los componentes electrónicos. En la actuaidad casi todos los aparatos electrónicos llevan incluidos márgenes de seguridad en los reguladores de corriente para evitar que al apagar nuestro ordenador repentinamente se pueda estropear, pero esto se traduce en un mayor consumo de los dispositivos.

Para evitar este problema de deterioro del chip gráfico con tantas subidas y bajadas repentinas de tensión han introducido una nueva herramienta que permite establecer márgenes de seguridad mínimos gracias a posibilitar la reducción progresiva de la frecuencia del reloj para evitar que el equipo se dañe. La reducción de velocidad es algo que se realiza en cuestión de milisegundos y que el usuario no se dará ni cuenta, pero que se hará obvia en la duración de las baterías. En la práctica también permite suspender zonas enteras del procesador que no se necesiten, y reactivarlas instantáneamente cuando vayan a ser utilizadas.

Esta nueva técnica está por ahora en desarrollo y no tiene ni siquiera nombre. Pero en cuanto esté pulida, se puede sumar a la creciente cantidad de técnicas que tiene patentadas Intel para reducir el consumo de sus chips y cuyo ejemplo más reciente es la serie de procesadores Haswell. Teniendo en cuenta que casi todos los dispositivos móviles (ya sean cámaras de vídeo, teléfonos o portátiles) hacen uso de las capacidades gráficas de los procesadores, puede resultarnos muy beneficioso.

Fuente: Intel.