Con la venta a Microsoft de la división de dispositivos móviles de Nokia, la Unión Europea parece estar tomando medidas preventivas con respecto al futuro de la compañía finesa. El futuro de la compañía pasa por continuar con sus labores de I+D+i y los servicios de Internet.

Por eso Joaquí Almunia, Comisario de Competencia de la UE, en una conferencia en París ha confirmado la aprobación de la venta por 5.900 millones de euros a Microsoft, pero también le ha advertido a Nokia que no convierta en un troll de patentes, y que mantendrá bajo vigilancia a la compañía. Con la cantidad de patentes relacionadas con los dispositivos móviles que tiene Nokia, es bueno saber que, al menos en Europa, no va a poder presionar a los fabricantes para ganar más dinero con ellas afectando a la competitividad.

La política de la Unión Europea hacia el abuso que ciertas compañías puedan hacer de sus patentes es de total intolerancia. Motorola (Google) ha tenido que dar marcha atrás en su campaña de denuncias por infracción de patentes tras las presiones de la Unión Europea. El caso sería el mismo que Nokia, ya que las patentes que le importan a Joaquín Almunia son las conocidas como patentes de estándares industriales y que se deben licenciar a un precio no abusivo y similar a todos los interesados.

Fuente: Associated Press.