Ayer el smartwatch Pebble nos traía una actualización de su software de desarrollo y nos aseguraban que la duración de su batería seguía siendo de 5 a 7 días. Todo gracias a Bluetooth 4.0 LE (Low Energy, bajo consumo). El punto débil de los teléfonos inteligentes es que hasta ahora no podían contar con acceso a Internet y mantener la duración de la batería, ya que implicaría incluir WiFi, lo que aumentaría su consumo.

Pero una patente de Apple muestra hacia dónde se está dirigiendo la compañía en este terreno: usar Bluetooth 4.0 LE para obtener acceso a Internet de manera inteligente e intermitente. Sería ideal para un posible iWatch ya que, si bien no crearía un punto de acceso permanente, podría utilizar la conexión a Internet de nuestro smartphone para acceder cuando sea necesario a servicios de red manteniendo el estado de bajo consumo del reloj.

Todo dentro del bajo consumo que supone Bluetooth 4.0 LE, aunque no estaría pensado para descargar grandes cantidades de información de manera continuada. Esto se engloba dentro de la red inalámbrica personal (PAN, Personal Area Network) que nos proporcionaría nuestro teléfono, tableta o consola portátil, por ejemplo.

13

La patente hace referencia a dispositivos que no tengan incluida una antena de radio para hacer uso de otras tecnología (por ejemplo 3G, LTE, o WiFi), lo que indirectamente hace referencia a la ropa inteligente (iWatch incluido) que pueda estar desarrollando Apple. El iWatch no es un mito, si no una cuestión de tiempo que la compañía lo saque.

El uso de Bluetooth LE para la ropa inteligente es actualmente una necesidad. Si a esta tecnología de comunicaciones de bajo consumo añadimos otras que ha estado desarrollando Apple (como reducir el consumo del brillo de las pantallas, como se ha visto en el despiece del iPad Air), podemos tener por seguro que la duración de la batería de un reloj inteligente de Apple sería al menos la que propociona Pebble: una semana. Esto choca directamente con el fallo catastrófico de Samsung con su Galaxy Gear que dura un día o menos, según el uso.

13

Vía: TechCrunch, AppleInsider.